Público
Público

Nunca Máis tilda la sentencia de "política" y "al dictado del PP"

Partidos políticos, asociaciones ecologistas y ciudadanos reaccionan ante la decisión de la Justicia de absolver a los 3 acusados. El PP sale a la defensa del dictamen

AGENCIAS

Tras conocer la sentencia del caso Prestige, en el que los tres únicos acusados por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España han sido absueltos, las reacciones de asociaciones, partidos políticos y ciudadanos no se han hecho esperar.  

La plataforma Nunca Máis ha calificado de 'injusta' y 'lamentable' la sentencia por la marea del Prestige al entender que se trata de un fallo 'político' 'al dictado de los intereses del PP', por lo que estudiará recurrirla. El abogado de la organización, Pedro Trepat, ha señalado que ésta es 'claramente insatisfactoria' y ha remarcado las 'contradicciones' en la misma.

En el auto, ha explicado Trepat, queda acreditado que la toma de decisiones se realizó con 'el debido asesoramiento técnico' y  'se declara que el organismo técnico previsto en el plan nacional de contingencias se creó de manera difusa sin competencias definidas'. A este respecto, ha recordado que durante su declaración López Sors, acusado y director general de la Marina Mercante, reconoció que la decisión de alejar el barco de la costa, avalada por el tribunal en la sentencia, se tomó 'una hora después del mayday' emitido por el petrolero cuando todavía no contaba con asesoramiento técnico.

Trepat ha apuntado, además, que la sentencia 'insinúa' la existencia de responsables políticos por encima de López Sors, un argumento 'incompatible' en su opinión con el hecho de que las decisiones se tomaron siguiendo criterios científicos y técnicos. El abogado la plataforma ha lamentado no haber logrado una sentencia 'pedagógica' para evitar que se volviesen a tomar las mismas decisiones ante un eventual nuevo siniestro.

El Partido Popular ha salido en defensa de la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de A Coruña, mostrándo su respeto hacia ella. Es el caso de la ministra de Fomento quien ha ensalzado la labor del Gobierno por combatir la contaminación marítima. 

'No he podido ver su contenido pero respeto las decisiones de los jueces', señala Pastor

'Respeto a los tribunales, a la sentencia. No he podido ver su contenido pero respeto las decisiones de los jueces', ha señalado la ministra. En este contexto, sostiene que tanto el Ministerio de Fomento, como los gobiernos sucesivos, así como la propia UE, han hecho 'un esfuerzo muy importante' en trabajar en la lucha contra la contaminación marítima.

Es más, sostiene que se ha avanzado en materia legislativa y, además de la directiva comunitaria desarrollada en la materia, en España se han aprobado dos normas para la prevención de la contaminación marítima: el que no se permita ni el fondeo ni la entrada en los puertos de los buques monocasco con crudo a bordo, así como el sistema nacional de respuesta ante esta polución.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, también ha mostrado su respeto a la decisión judicial adoptada once años después por la catástrofe del Prestige. 'La justicia ha emitido su dictamen y nos queda respetar la decisión judicial que se ha adoptado y, desde el profundo respeto, no puedo avanzar nada más. Manifestar nuestro respeto a la decisión judicial adoptada', ha reiterado en los pasillos del Congreso preguntado por los medios.

El que fuera presidente del Principado de Asturias por el PSOE cuando ocurrió la catástrofe del Prestige y actual senador, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado que acata la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que resuelve la responsabilidad penal sobre lo ocurrido, pero ha añadido que persisten otras 'responsabilidades políticas' que no han sido asumidas.

'Hubo un Gobierno que no tomó las decisiones adecuadas', asegura Areces

'Es evidente que tenemos que acatar ese fallo, pero también es evidente que sí hay responsabilidades políticas de esa época, de un Gobierno que no tomó las decisiones adecuadas para que eso pudiera tener otro final distinto', ha asegurado preguntado por este asunto en el Senado, donde participaba como portavoz socialista de Educación en el debate de la LOMCE.

Álvarez Areces ha reiterado que 'siguen abiertas' las críticas en el ámbito político 'y los interrogantes que se plantearon en algún momento los propios miembros del tribunal sobre cómo esas responsabilidades políticas no se tomaron'. Por otro lado, ha expresado su confianza en que se pague el dinero que costó arreglar las costas tras la catástrofe. 'Asturias invirtió una serie de millones de euros en limpieza de las playas, en descontaminación, que aspira lógicamente a recuperar', ha agregado el expresidente autonómico.

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha visto con 'decepción' la sentencia de la Audiencia Provincial de La La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha visto con 'decepción' la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña sobre la catástrofe del Prestige porque 'los verdaderos culpables políticos no estaban en el banquillo'.

'La cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe', declara Fernández Davila'No sólo fueron consecuencia de las decisiones tomadas, como el alejamiento del buque, sino la cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que tuviera que ser la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa', ha declarado. Así, mantiene que las responsabilidades del Gobierno del PP del momento eran 'tan grandes' que tuvo que ser el pueblo de Galicia el que se puso junto con voluntarios de todas partes a limpiar las costas, ese fue el gran drama de esta catástrofe.

A su juicio, los responsables políticos no fueron juzgados y apunta al ministro de Fomento de entonces, Francisco Álvarez Cascos o al actual presidente del Gobierno y vicepresidente de entonces, Mariano Rajoy, con sus declaraciones sobre los 'hilillos' en relación al fuel de las costas.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha mostrado su disconformidad 'absoluta' con la sentencia 'tardía' sobre la catástrofe natural del Prestige y la tacha de 'escándalo' por su contenido exculpatorio que no contempla ni responsabilidades civiles, ni penales.

'Hoy es el día negro para la justicia', remarca Llamazares

'Hay responsabilidad civil y penal. No coincidimos en absoluto con la sentencia, discrepamos radicalmente, no sólo porque es tardía y no es justicia, sino porque su contenido exculpatorio no satisface ni desde el punto de vista civil, ni penal las responsabilidades que se han producido', ha lamentado. Así, ha calificado la jornada de este miércoles de 'día negro para la justicia', no sólo por todo el petróleo que se vertió ese día y que todavía mancha la costa, sino por el imaginario de los ciudadanos españoles a 11 años de la catástrofe.

A su juicio, esta sentencia supone un 'escándalo' porque no contempla ninguna responsabilidad ni civil, ni penal, de una catástrofe que produjo unas consecuencias medioambientales sobre las costas gallegas. 'Demuestra que algo no funciona bien en la justicia española y que ésta deberá volver a resolver sobre esta cuestión porque ha sido un acto fallido de la justicia española', ha remarcado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias