Público
Público

Juicio independencia El major Trapero comparecerá como testigo ante el Tribunal del 'procés' el 14 de marzo

El Supremo cita para el mismo día al exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové.

El ex mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero enla Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Público | agencias

El exmajor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido citado a declarar como testigo ante el Tribunal Supremo el próximo 14 de abril, a las 16.00 horas. Así consta en la diligencia de ordenación que el Alto Tribunal ha hecho pública este jueves, y que también recoge la citación del que fuera número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové. Trapero, además, ha sido procesado por la Audiencia Nacional junto a la excúpula de los Mossos d'Esquadra.

El Supremo ha fijado el calendario de testificales de la próxima semana, que también incluye a los guardias civiles autores de los informes relativos a los hechos juzgados, entre ellos el jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Catalunya, el teniente coronel Daniel Baena, cuya imparcialidad es cuestionada por las defensas porque le atribuyen un perfil de Twitter beligerante con el independentismo.

Junto a esos dos guardias civiles, citados para el martes 12, el jueves están programadas las declaraciones de Trapero y Jové, además del exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal (cuyas controvertidas conferencias sobre los planes unilaterales del Govern dieron pie a la causa de los preparativos del 1-O) y Carles Viver i Pi i Sunyer, jurista clave del 1-O que dirigía el Instituto de Estudios de Autogobierno.

Sin embargo, es probable que el tribunal no escuche sus testimonios dado que los cuatro están imputados en distintos procedimientos judiciales y tienen derecho a no declarar sobre aquello que pueda perjudicarles.

En concreto, Trapero está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional; Jové (a quien la Guardia Civil intervino el documento Enfocats y la agenda Moleskine que han sido claves para las acusaciones por sus anotaciones sobre la hoja de ruta unilateral del "procés") está investigado por el TSJ catalán y tanto Vidal como Viver i Pi i Sunyer en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

También están citados la próxima semana el jefe de la sede de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj; Antoni Molons, como responsable de Difusión de la Generalitat; y Alberto Royo, que dirigía el Diplocat. Dado que los tres también están investigados en el juzgado 13 de Barcelona, por los preparativos del 1-O, su situación en la causa del Supremo es la misma que la de Trapero, Jové, Vidal y Viver.

Para el miércoles 13 están citados Paul Sinning, director del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, y Helena Catt, portavoz del equipo internacional de expertos electorales internacionales contratados por la Generalitat para actuar como observadores del 1-O, dos testimonios con los que las acusaciones pretenden probar que el Govern malversó dinero público en el 1-O.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias