Público
Público

Los maltratadores de animales no podrán tener mascotas

Quedarán inhabilitados de uno a tres años en caso de condena, según acuerdan ERC y PP en la reforma ‘exprés’ del Código Penal. Se amplíará la categoría de animales objeto de protección a cerdos, serpientes, hurones, iguanas o tarántulas

Protesta contra el maltrato animal.

EFE

Madrid.- El Código Penal extenderá la lista de animales protegidos en los casos de maltrato animal, que en la actualidad se limitaba a los domésticos o amansados, e incorporará también la inhabilitación de tenencia de mascotas de uno a tres años para los maltratadores.

Estas medidas serán introducidas en el texto por medio de enmiendas transaccionales entre el PP y ERC, según fuentes parlamentarias. Entre los principales acuerdos, se establece la inhabilitación para la tenencia de animales de unos a tres años, que antes se limitaba al ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los mismos.

Además, se amplía la categoría de animales objeto de protección siempre que estén bajo control humano, como es el caso de serpientes, hurones, iguanas, tarántulas y cerdos, entre otros.

También se castigará con una pena de multa de uno a seis meses al que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida.

El portavoz de ERC en la Comisión de Justicia del Congreso, Joan Tardá, destaca los acuerdos alcanzados con el grupo popular, pero considera que las mejoras introducidas son "insuficientes".

Según el diputado catalán, los populares no aceptan la prohibición de las peleas de gallos ni perros, ni tampoco una medida que castiga el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente, como el caso del Toro de la Vega, que se celebra anualmente en Tordesillas (Valladolid).

Tarda considera que los populares "están poniendo interés en las negociaciones", si bien los acuerdos alcanzados "están muy por debajo de las expectativas que se habían generado".

No obstante, añade, eso no significa que se pueda avanzar a más tanto en el debate en Comisión de la próxima semana como en el Pleno o ya por último en el Senado.

Tal es el caso de la agresión sexual a los animales que ERC pide incluir en el texto y que será ampliamente debatido los próximos días, ya que el PP no descarta incluirlo en el proyecto de ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias