Público
Público

Referéndum 1-O Mañana sin tregua en los pasillos del Parlament

Durante todo el día ha reinado un vaivén nervioso en en el pleno hasta que, otra vez Marta Rovira, ha solicitado la alteración del orden del día para introducir el debate sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, als passadissos de la cambra legislativa catalana  / EFE - Marta Pérez

Un vaivén nervioso en los pasillos del Parlament ha amenizado las horas de espera hasta que en el pleno, otra vez Marta Rovira, ha solicitado la alteración del orden del día para introducir el debate sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana. De nuevo una sorpresa prevista para el jueves. "Será en las próximas horas", decía Junqueras hacia las 12 del mediodía, o "me tenéis loco", decía a los periodistas en otro momento en los pasillos de la Cámara. Pero locos iban los periodistas persiguiendo a los diputados para saber cuándo iba a suceder lo esperado. Finalmente ha sido a las 14.06.

Hasta ese momento, en la sala de plenos seguía el orden del día previsto, con temas que quedaron pendientes el miércoles. Pero había más diputados fuera que dentro del pleno y más periodistas fuera que dentro de la sala de prensa. Así, a las 11.30 se ha aprobado la proposición de ley para la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, también se ha debatido una proposición de Ley de Abuso Bancario y sobre la comisión de la 'Operación Catalunya', con repetidos elogios a Público por la investigación periodística de Patricia López y Carlos Enrique Bayo que desvela las cloacas Interior.

En los pasillos del Parlament, una de las personas más buscadas hoy era Àngels Martínez Castells, de Podem. Su gesto de retirar las banderas españolas de la sala de plenos ayer antes de votar la Ley del Referéndum ha provocado reacciones de todo tipo. Pablo Iglesias había dicho que debía pedir disculpas por el gesto. "Yo no tengo que disculparme", ha dicho Martínez a los periodistas, "no me parecía el mejor telón de fondo para la discusión que se estaba teniendo en el Parlament en aquel momento, mi padre luchó 50 años contra esa bandera, que se impuso por la fuerza y por la que murió la mitad de mi familia", ha dicho.

"El debate ya no es el 'sí' o el 'no', sino si podemos votar

Mientras Andrea Levy (PP) iba arriba y abajo con el móvil fuera de la sala, en el pleno un diputado de su grupo se quejaba de la proposición de ley de abuso bancario de la CUP, Marta Rovira (JxSÍ) y Benet Sallelas (CUP) atendían a TV3 en los pasillos, y Albano Dante Fachín (Podem) conversaba con un corrillo de periodistas: "Lo que sucedió ayer en Catalunya Sí Que Es Pot entronca con el debate que tuvimos sobre las confluencias". Fachín se ha mostrado dolido y ha explicado a los periodistas que ellos harán campaña por la participación en el referéndum. "El debate ya no es el 'sí' o el 'no', sino si podemos votar", ha dicho.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, conversa con los diputados de Junts pel Sí, Marta Rovira, Lluís Llach y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva en los pasillos del Parlament donde / EFE - Toni Albir

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, conversa con los diputados de Junts pel Sí, Marta Rovira, Lluís Llach y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva en los pasillos del Parlament donde / EFE - Toni Albir

Y ya en el pleno, con el tema esperado puesto sobre la mesa antes de comer, en la sala de prensa un periodista observaba que Carme Forcadell hoy parecía más tranquila. Y es que ha seguido haciendo gala de la paciencia que exhibió ayer, cuando el pleno se alargó hasta la madrugada. "Estaría bien que nos calmásemos todos un poco", ha dicho la diputada socialista Eva Granados a Forcadell cuando se ha decidido introducir en el orden del día el debate de la Ley de Transitoriedad. En eso han estado de acuerdo.

A lo largo del día llegaban noticias de las reacciones en Madrid. Turull, ante una auténtica legión de periodistas ha explicado fuera del pleno que el Govern sigue adelante con sus planes previstos pese al anuncio de la Fiscalía de querellarse contra Puigdemont, el Govern y la Mesa del Parlament. A solo unos cuantos metros, Xavier Garcia-Albiol, del PP, declaraba ante un solo micrófono que "España dará respuesta a este golpe a la democracia, intentar romper Cataluña no les puede salir gratis". Y todavía no se había introducido en el debate la Ley de Transitoriedad. 

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, se dirige a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la solicitud de la alteración del orden del día para incluir el debate de la Ley de Transitoriedad Jurídica / EFE - Toni Albir

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, se dirige a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tras la solicitud de la alteración del orden del día para incluir el debate de la Ley de Transitoriedad Jurídica / EFE - Toni Albir

Ha sido a las 14.06 cuando se ha alterado el orden día, justo después los pasillos y la sala de plenos se han vaciado. Los periodistas han aprovechado para comer y en la puerta del Parlament, un hombre solo, ataviado con camiseta roja exhibía una pancarta con un mensaje: "Por España, por la Monarquía, aplicad el artículo 155 ya". Dentro se reunía la presidenta del Parlament con la junta de portavoces para estudiar las reconsideraciones de la oposición ante la alteración del orden del día, algo que ayer miércoles solo fue el aperitivo de una jornada que terminó de madrugada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias