Público
Público

Manifestación en Catalunya el 29 de mayo contra la "desigualdad y la pérdida de derechos sociales"

La movilización critica los recursos del Gobierno central al Tribunal Constitucional contra las leyes de emergencia social. Entre los participantes están las plataformas Òmnium Cultural y ANC y partidos políticos como ERC, PSC, ICV y las CUP.

Momento de la rueda de prensa en la que han convocado la manifestación.- EUROPA PRESS

PÚBLICO

BARCELONA.- Más de 40 organizaciones catalanas entre entidades, sindicatos y partidos políticos han organizado una manifestación unitaria para el 29 de mayo contra los recursos del Gobierno central al Tribunal Constitucional contra las leyes de emergencia social y de igualdad impulsadas por la Generalitat. Entre los que se han unido a la marcha están Òmnium Cultural y ANC, plataformas que han organizado algunas de las grandes movilizaciones independentistas en Catalunya en los últimos años. 

En una rueda de prensa con los representantes de las organizaciones más destacadas que han impulsado la marcha, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc), Jordi Giró, ha explicado que la manifestación llevará el lema de 'Los derechos no se suspenden' y que tiene una voluntad propositiva.

Giró ha explicado que entre las entidades que participan se encuentra la ANC y Súmate, están pendientes de confirmar la Fapac y la Pah y asistirán ERC, PSC, ICV y la CUP, mientras que "con toda probabilidad" CDC confirmará su presencia en las próximas horas porque ha participado en todas las reuniones previas.

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha considerado que existen matices entre todos los participantes de la marcha, pero que se ha logrado juntar "una gran suma plural en defensa de la gente más vulnerable".

Ros ha agradecido a todos los partidos su participación en la manifestación aunque estén en precampaña electoral, y ha confiado en que sirva para dar un "toque de atención al Gobierno del PP".

Para el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, "era necesario organizar una respuesta social" y ha destacado que la marcha también reivindicará el trabajo digno, los derechos sociales y la democracia real.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento a la participación, afirmando que Catalunya vive una situación de emergencia social y ha asegurado que el Estado cuestiona constantemente los derechos básicos mientras "entretiene con las 'estelades".

Cuixart ha reivindicado el apoyo de Òmnium a la marcha a pesar de que no esté directamente relacionada con el proceso soberanista, y ha subrayado que la mayoría de las leyes catalanas recurridas por el TC no tienen que ver con el independentismo.

El portavoz de la plataforma por la Renta Garantizada de Ciudadanía, Diosdado Toledano, ha animado a responder con una ofensiva a la "provocación" del Gobierno por recurrir la ley de emergencia social, que fue votada por unanimidad en el Parlament.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias