Público
Público

"Un manifiesto para la acción inmediata"

IRENE BLANCO

El líder de Iniciativa per Catalunya els Verds y diputado en el Parlament, Joan Herrera, ha presentado esta tarde su libro Cuánta desigualdad puede soportar la democracia, que, en palabras del periodista Ernesto Ekáizer, debía haberse llamado más bien 'Manifiesto para la acción inmediata', idea que el propio autor ha secundado.

Ha sido Ekáizer quien ha abierto el acto dedicando unas palabras al libro, al que ha calificado de'manifiesto' en varias ocasiones y que, asegura, es un 'análisis del zapaterismo' y está escrito de manera entendible y atractiva'. Ha afirmado que 'le ha gustado mucho'.

Joan Herrera ha iniciado su intervención admitiendo que el libro es un manifiesto y ha respondido a la pregunta que él mismo se hace en el título señalando que cree 'que la democracia no puede soportar más desigualdad'. 'En este libro no vais a encontrar los mejores datos de cómo ha aumentado la desigualdad', ha confesado, 'pero sí un manifiesto, una hoja de ruta'.

'La degradación de los derechos supone que se entre a hacer negocio  para el acceso a muchos de estos derechos', ha afirmado, 'esto es la austeridad'. Herrera remarca que el Gobierno 'teme la movilización ciudadana, la articulación de una mayoría'. Por esta razón, afirma, no se trata únicamente de movilizarse, sino de 'aspirar a ganar'.

Ha llamado a la unión y a alcanzar un escenario de diálogo, de ayuda, a quienes están 'contra la austeridad' y ha animado a todo el mundo a participar, asegurando que 'los problemas privados tienen solución pública'.

Herrera ha subrayado que 'la ola que viene de Catalunya no quiere romper con España, sino con esta España', y ha visto semejanzas entre ella y la marea blanca, la verde, etc.'

'Los enemigos del autogobierno nunca desaprovechan una buena crisis para cargarse el autogobierno', ha apuntado, y, asegura, 'eso es lo que está pasando con el Partido Popular'.

En cuanto a su libro, ha señalado que 'era un libro pensado para Catalunya, pero que no hubo problema en traducirlo' al castellano, y declara que Un manual para cambiarlo todo habría sido un título más apropiado para el volumen, teniendo en cuenta lo que intenta decir en él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias