Público
Público

Un manifiesto de apoyo a Rita Maestre recoge centenares de firmas

Personalidades del mundo de la cultura, la universidad y la política suscriben un texto que defiende que "la denuncia pacífica y democrática" que llevó a cabo la nueva portavoz del ayuntamiento de Madrid "debería de ser un motivo de agradecimiento y no de vergüenza"

Imagen de la rueda prensa ofrecida tras la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, con Rita Maestre en primer plano a la izquierda. EFE

PÚBLICO

MADRID.- Centenares de personas del mundo de la cultura y la política han firmado un manifiesto que ha empezado a circular en la tarde del miércoles en defensa de la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, que está siendo objeto en los últimos días de una intensa campaña en su contra por la imputación que pesa sobre ella por la acción de protesta que llevó a cabo en 2011 contra la capilla de la Universidad Complutense.

El manifiesto considera "tremendamente injusta" la situación en la que se encuentra la joven miembro de Podemos, ya que pesa sobre ella una imputación y una petición de un año de cárcel, y llama a no quedarse "inmóviles ante ella" porque "está en juego la democracia".

Entre los firmantes se encuentran personalidades de la política como Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona; Mónica Oltra, la líder de Compromís; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M; o Cristina Almeida, histórica militante de izquierdas.

También hay numerosas firmas de sus compañeros de partido, como son las de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Teresa Rodríguez o Sergio Pascual, habiendo firmado así las cabezas más visibles del partido.

Del ámbito de la comunicación se han sumado a la defensa de Rita Maestre profesionales de primera línea, como Javier Gallego, famoso conductor de programas de radio; Olga Rodríguez, periodista y escritora; Maruja Torres, escritora y columnista de gran recorrido en nuestro país; y Marià de Delàs, director editorial de Público.

Personalidades del cine y la cultura también se cuentan entre los firmantes, con figuras como la actriz Pilar Bardem o el músico Santiago Auserón.

El escritor José Manuel Caballero Bonald, que ha recibido el premio Cervantes en el año 2012 y el premio Nacional de las Letras en el 2005 se ha adherido al manifiesto; junto con otras personas de las letras como Santiago Alba Rico, muy conocido entre los intelectuales de izquierdas; Laura Freixas, que además de escribir se ha dedicado a investigar el papel de la mujer en la literatura o Angels Martínez Castells, economista y escritora.

El manifiesto, que sus autores han llamado Nosotras con Rita, es un llamamiento a "salvaguardar la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada en la figura de Rita, que no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos".

El texto asegura que "el gran pecado de Rita Maestre ha sido participar en una manifestación estudiantil en 2011. Que ahora sea usada contra ella esta acusación obedece a motivos políticos."

En el manifiesto se dice también que "Rita no tiene nada de lo que avergonzarse: la denuncia pacífica y democrática de viejas desigualdades y viejos privilegios debería de ser un motivo de agradecimiento y no de vergüenza. Es para nosotras un orgullo que una mujer como Rita reivindique nuestros derechos y libertades ante instituciones que aún deben cambiar para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus principios."

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Más noticias