Público
Público

Podemos mantiene el "no" a un Gobierno que no sea de izquierdas

La formación de Pablo Iglesias insiste en que el acuerdo PSOE-Ciudadanos no contará con su apoyo ni con su abstención. Seguirán negociando con los socialistas, Compromís e IU-UP para evitar una gran coalición, aunque cuestionan la fiabilidad de Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso. EFE

MADRID.- Alberto Garzón, tras salir ayer de la reunión entre PSOE, Podemos, Compromís y la IU-UP de la que es portavoz, aseguraba que Antonio Hernando, el negociador de la parte socialista, había garantizado en el encuentro a cuatro que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no estaba cerrado. Efectivamente, según fuentes de la negociación entre socialistas y la formación naranja, lo cerraron a las dos de la mañana, horas después de la comparecencia de Garzón ante los periodistas en el Congreso para informar sobre la reunión de los partidos de izquierdas.

Podemos, que mantiene "sí o sí" el "no" a la investidura de Pedro Sánchez con Ciudadanos de socio, cree ya que esta estrategia está minando la credibilidad del PSOE a pasos agigantados; que hechos como la reunión secreta -hasta que no hubo más remedio que confirmarla a los periodistas que la descubrieron- de Sánchez y Albert Rivera el lunes en la Cámara Baja o la negativa de Hernando a que hubiera pacto con Ciudadanos, cuando ya era cuestión de "puntos y comas", hacen poco fiable al PSOE, sostienen en el entorno de la formación morada. 

"Que nos sentemos en la misma mesa del Consejo de Ministros es la única fórmula para que podamos creernos que el PSOE va a cumplir, porque se ha especializado en poner cosas en los papeles y luego no cumplirlas", advierte Pascual

De hecho, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado públicamente en rueda de prensa que no se fían ya de los socialistas. "Nos pasa lo que le pasa a muchos ciudadanos, que no nos fiamos del PSOE, y cada día que pasa de las negociaciones se resalta aún más", admitió el diputado por Sevilla y presidente de la Comisión de Fomento.

Pascual y otros dirigentes de la formación morada ven cómo día tras día se confirma la necesidad del "Gobierno de coalición" que pueda "restituir" la confianza en el PSOE de Podemos y el resto de partidos de izquierda. "Que nos sentemos en la misma mesa del Consejo de Ministros es la única fórmula para restituir la confianza y para que podamos creernos que aquellas cosas que ponen en un papel, el PSOE las va a cumplir, porque el PSOE se ha especializado en poner cosas en los papeles y luego no cumplirlas", ha recordado Pascual con dureza.

El portavoz parlamentario de Podemos, por su parte, ha sido más contundente en Twitter al valorar el pacto PSOE-Ciudadanos y ha ilustrado a la perfección el cansancio que empieza a vislumbrarse en las filas de la formación morada con el doble juego del PSOE y el pacto que Sánchez denomina "a derecha y a izquierda". Íñigo Errejón ha asegurado en la red de microblogs que el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos es "Un pacto que no suma. Una pregunta que no pregunta. Una oportunidad que se nos puede esfumar a todos".

Aunque los dirigentes de Podemos -incluido su líder, Pablo Iglesias- mantienen que negociarán "hasta el final" y se dejarán "la piel" por lograr un Gobierno de izquierdas, plural y de coalición, reconocen que el PSOE lo está poniendo muy difícil pidiéndoles el apoyo "imposible" a su acuerdo con Ciudadanos, además, cuando Albert Rivera también se ha cansado de decir que no pactaría con Podemos. "Si va a pactar con el PP o con el PP en diferido, que lo digan", advierten.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias