Público
Público

Podemos mantiene el "no" a Sánchez y pide que "se atreva a ser presidente" con su apoyo a partir del 5 de marzo

Errejón, "decepcionado" con el discurso del líder del PSOE, le recuerda que "todos los rumbos no son posibles al mismo tiempo". En Marea, En Comú Podem y Compromís emplazan a los socialistas a retomar las negociaciones  a partir de la semana que viene.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario del partido, Íñigo Errejón (i), en sus escaños durante la primera jornada de la sesión de su investidura, en la tarde del martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

MADRID.- Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís no han modificado un ápice su postura después de haber escuchado la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura: "no" a una serie de vaguedades que pretenden "hacer una cosa y la contraria" -contentar al PP y a Podemos-; y "no", por tanto, a la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Al menos, han subrayado las cuatro formaciones, hasta la semana que viene, cuando tras el fracaso "anunciado" de ésta, el PSOE "reconsidere" su estrategia y acepte pactar con los grupos de izquierda (Podemos y sus confluencias, Compromís e IU-UP)

En este sentido, el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha advertido a Sánchez de que "puede ser presidente si se atreve a serlo" adquiriendo "compromisos claros" con un Gobierno de cambio. El número dos de Podemos se ha mostrado "decepcionado" con el discurso del candidato socialista, "un conjunto de buenas intenciones" y una intervención "a la carta", como ha demostrado Sánchez, según Errejón, evitando leer el párrafo referido a la supresión de las diputaciones, que sí figuraba en el borrador escrito que se entregó a los medios. 

Doménech ha criticado a Sánchez que "la referencia más importante" a Catalunya haya sido una alusión a la "alta cocina"

Para el portavoz parlamentario de la formación morada, el discurso de 96 minutos "no ha tenido nada que ver con un proyecto de Gobierno", si no que se ha tratado de "un conjunto de frases vaporososas y de buenas intenciones". "Ya que Sánchez intentaba jugar a ser presidente por una día, esperábamos alguna propuesta", ha confesado.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha tachado el discurso de investidura de Sánchez como de "mucho ruido y pocas nueces" y le ha criticado que la "referencia más importante" a Catalunya haya sido su alusión a la "alta cocina". Domènech aludía así a la metáfora culinaria que ha empleado Sánchez al afirmar: "Los maestros de la alta cocina, y de eso sí que sabemos en España, nos enseñan que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan".

Puertas giratorias, anchoas y buñuelos

También ha replicado el portavoz de En Comú Podem al candidato socialista que un "Gobierno del bien común no es un gobierno con el Ibex 35, donde no se mencionen las puertas giratorias, ni se reforme realmente el artículo 135 de la Constitución".

Baldoví 1M EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. EFE

En la misma línea, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al líder del PSOE que haya apelado al "mestizaje ideológico" entre partidos que son "incompatibles" y no haya intentado acercarse "a la gente que podía ser más cercana o más afín". "Yo no mezclaría una anchoa con un buñuelo", ha ironizado, tachando de "previsible" y "decepcionante" el discurso de Sánchez.

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, se ha pronunciado en la misma línea que los portavoces de Podemos, En Comú Podem y Compromís y ha calificado a Sánchez de "vendedor de humo" encaminado hacia la "gran coalición", por lo que le ha pedido que "reconsidere" su acuerdo con Ciudadanos y "piense en lo que necesita la mayoría social". En su opinión, que el candidato del PSOE haya dicho que está abierto a que le voten los 350 diputados de la cámara demuestra que "está abriendo la puerta a la gran coalición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias