Público
Público

Mañueco pone a Feijóo en el disparadero: también tendrá que responder ante el juez por el PP de Salamanca

El presidente del PP tendrá que declarar este viernes en un juzgado de Salamanca por negarse el equipo de Mañueco a convocar el congreso provincial del partido. Además, Génova está imputada por la presunta financiación ilegal de las Primarias del hoy líder de Castilla y León

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el  de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante un desayuno informativo en Madrid, el pasado mes de noviembre. E.P./Carlos Luján
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante un desayuno informativo en Madrid, el pasado mes de noviembre. Carlos Luján / EUROPA PRESS

La relación entre Génova y Alfonso Fernández Mañueco no puede ser más tensa. Al del tsunami generado por el plan antiaborto de Vox, que tuvo durante 48 horas el apoyo del presidente de Castilla y León, se une a la imputación del partido a nivel nacional por la presunta financiación ilegal de los populares en las primarias del líder de la Junta que llevará a Núñez Feijóo a declarar este viernes ante un juez de Salamanca por la negativa del partido a nivel provincial a celebrar el congreso provincial.

Como ya adelantó Público, el descrédito que se cierne sobre el Gobierno de Mañueco es absoluto después de poner Feijóo contra las cuerdas en un tema tan sensible para el PP como el aborto. Castilla y León se ha convertido esta semana en un  foco de problemas para el líder nacional del PP y Feijóo está llamado a terminarla con una comparecencia en el juzgado número 5 de Salamanca en calidad de representante legal del PP para aclarar por qué su partido no ha convocado en casi dos años el congreso provincial de Salamanca.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran a Público que, salvo cambio de planes, Feijóo acudirá personalmente a la cita en el juzgado. Cabe la posibilidad de que acuda otro dirigente popular como representante pero en este momento la decisión es que acuda él.

Como ido contando este medio en los últimos meses, Mañueco mantiene bloqueada la renovación orgánica del PP de Salamanca para retener el poder del partido. Así, Feijóo tendrá que responder, esta vez ante la justicia, por Mañueco.

Momento de debilidad para el PP

Tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el PSOE de Castilla y León han aprovechado este momento de debilidad para lanzar el mensaje de lo que ocurriría en un ejecutivo español si llega a gobernar Feijóo con Vox.

Así las cosas, Ana Sánchez, secretaria de organización de los socialistas en la región, asegura que Feijóo y Mañueco son rehenes de la extrema derecha. "Conocemos de su cobardía y Feijóo no va a venir a Salamanca a dar la cara a hablar de las primarias de Mañueco investigadas por presunto fraude", señala tras responsabilizar al presidente del PP de avalar el pacto de gobierno de Mañueco con la extrema derecha.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Salamanca y diputado, David
Serrada
, incide en que este viernes lo único que cabe esperar es que Feijóo acuda a dar las explicaciones que le pide la justicia. 

"Dijo que iba a colaborar y lo único que ha hecho el PP ha sido presentar recursos para entorpecer todo lo posible la investigación e intentar que prescriba", criticó Serrada, quien aseguró que ha quedado demostrado que en las primarias del PP de Salamanca se hicieron trampas y que de esas primarias fraudulentas "tenemos el peor presidente y el peor gobierno de CyL".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias