Este artículo se publicó hace 2 años.
Mañueco toma posesión sin Feijóo y debilitado por su gobierno con Vox: antifeminista y sin ‘memoria’
El flamante presidente del Partido Popular ha logrado esquivar de nuevo su foto con Abascal gracias una reunión con los sindicatos en Madrid. Tampoco acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Isabel de la Calle Fernández
Salamanca-Actualizado a
Alfonso Fernández Mañueco sigue recibiendo claros gestos de su partido, que trata de desvincularse de su acuerdo de gobierno con Vox en Castilla y León. De este modo, el nuevo presidente de la Junta de Castilla y León celebrará su toma de posesión en las Cortes con dos ausencias muy significativas, que ponen distancia por su acercamiento a la ultraderecha: la del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Y es que no hay que olvidar que Mañueco hizo un discurso de investidura en el que incluyó varios guiños a Vox como la ley de violencia intrafamiliar, la ley de la concordia, la lucha contra la ocupación, el adoctrinamiento en las aulas o la "inmigración ordenada", entre otros.
A Feijóo y a Moreno no les ha gustado el pacto con la ultraderecha de Mañueco y menos aún todas las cesiones que les ha concedido para poder gobernar. Por esta razón tratan de alejarse de cualquier movimiento que les identifique con los ultraderechistas.
Feijóo esquiva la foto
El flamante líder de los populares ha conseguido esquivar como quería la foto con el primer espada de Vox, Santiago Abascal, que acabaría de un plumazo con su intención de virar hacia el centro y dar una imagen de moderación. La formación ultraderechista se está dejando votos desde el relevo de Casado en el PP y con las elecciones andaluzas en ciernes, Feijóo no quiere dar pasos en falso de cara a la galería.
La excusa del gallego para dar la espalda a Mañueco en esta ocasión ha sido que justo el martes tiene previsto reunirse con los líderes de los sindicatos: a las 9 horas con la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), a las 10.00 horas con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a las 16.30 horas con la Unión General de Trabajadores (UGT) y cerrará la jornada con Comisiones Obreras (CCOO). A la investidura del lunes 11 de abril tampoco acudió porque ese día tenía fijados encuentros con los agentes sociales en la sede del partido.
Por su parte, otro de los pesos pesados del PP que tampoco estará presente en Valladolid será el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que tiene el martes un Consejo de Gobierno y que también quiere ofrecer una imagen alejada de Vox para tratar de gobernar en solitario tras los comicios regionales y marcar el ‘caso’ de Mañueco como algo excepcional en el partido.
Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso
Como primera espada del Partido Popular, Feijóo mandará a Valladolid a su nueva secretaria general, Cuca Gamarra. A pesar de que Mañueco ha invitado a su investidura a todos los presidentes regionales del PP, solo la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado su presencia en Valladolid y será la única representante popular en un gobierno autonómico. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, tampoco acudirá ya que son las Fiestas de la Primavera en la autonomía uniprovincial. Otros barones autonómicos en la oposición que han confirmado su asistencia son José Antonio Monago (Extremadura) y Paco Núñez (Castilla La Mancha).
El miércoles toman posesión los consejeros del nuevo Gobierno
La investidura tendrá lugar ocho días después de la toma de posesión, que tuvo lugar el pasado 11, evitando el lunes 18 por ser una jornada festiva en varias comunidades autónomas. Todo parece indicar que será este miércoles 20 la fecha en la que tomen posesión los consejeros del Gobierno de coalición, por lo que el primer Consejo de Gobierno ordinario del nuevo Ejecutivo será el jueves 21.
Hasta el momento se conoce el nombre de los tres hombres elegidos por Vox para sus consejerías: Gerardo Dueñas para Agricultura y Ganadería, Mariano Veganzones para Industria y Empleo y Gonzalo Santonja para Cultura y Turismo. Además, Juan García-Gallardo será el vicepresidente, con funciones, pero sin competencias.
Así, todo apunta a que el salmantino volverá a romper la paridad en el Ejecutivo, como ya hizo en 2019, ya que tendría que nombrar a cinco mujeres al frente de las siete consejerías que gestionará el PP.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.