Público
Público

Mañueco y Vox obvian el éxodo juvenil: crean becas para la tauromaquia en Castilla y León en busca del voto de los mayores

La comunidad sufre un 30% más de éxodo juvenil que la media española.

12/04/2022. El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, felicita al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras su debate de investidura, a 11 de abril de 2022.
El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, felicita a Alfonso Fernández Mañueco, tras su debate de investidura, a 11 de abril de 2022. Claudia Alba/ Photogenic / EUROPA PRESS

"Castilla y León, tierra de oportunidades". Son palabras de Alfonso Fernández Mañueco en su toma de posesión. La realidad es muy distinta: la falta de perspectivas laborales obliga a los jóvenes a marcharse.

Con este panorama sobre la mesa, el Gobierno de PP y Vox ha anunciado la creación de becas para la tauromaquia. El consejero de Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha convocado la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, donde se han aprobado estas ayudas.

En una comunidad que está un 30% por encima de otras autonomías en cuanto a su éxodo juvenil, los esfuerzos del Ejecutivo se enfocan en formar a las nuevas generaciones en esta profesión ligada a los toros. En concreto, según los últimos datos conocidos (primer semestre de 2021), en 2021 se fueron 822 jóvenes más de los que llegaron a la región desde el primer semestre de 2020.

Las cifras son reveladoras. Los jóvenes son tan solo un 12,5% de la población total de Castilla y León. Tras formarse en excelentes universidades como la de Salamanca, se marchan y, así, la comunidad pierde talento y queda envejecida.

Mañueco siempre tuvo claro que su apuesta eran los mayores de 65 años. Un colectivo numeroso, más conservador y que decide el voto en la región, donde la derecha gana desde hace 35 años.

A pesar de que ya ni las plazas de toros de Castilla y León se llenan en épocas de ferias, los mayores son los que más defienden las tradiciones de este sector. Para recabar su voto, PP y Vox anuncian ahora estas becas en tauromaquia.

Reacciones a las becas

El secretario general del PSOE en la comunidad, Luis Tudanca, ha reaccionado a este anuncio en sus redes sociales. "Dicen Mañueco y García Gallardo que recortan en formación, en igualdad, en prevención de riesgos laborales, en ayudas a trabajadores y empresas para dedicar el dinero a la emergencia social. Y para pagar más asesores y toros también", ha escrito.

Por su parte, la exvicepresidenta del PP en la Junta, Rosa Valdeón, ha evidenciado en Twitter lo que califica de "imbecilidad de sus dirigentes" al hacerse eco de las palabras del líder de Vox en la región, Juan García-Gallardo, que vincula la despoblación de Castilla y León con la "hipersexualización de la sociedad".

El consejero de Cultura que ha anunciado estas ayudas para el estudio de la tauromaquia, Gonzalo Santonja, de Vox, es conocido por su cambio en el espectro político. A sus 17 años, comenzó a militar en el Partido Comunista de España

Fue tal su compromiso que tuvo que afrontar un juicio por el Tribunal de Orden Público y un breve exilio en Francia. En esa época, se codeó con intelectuales antifranquistas y pudo conocer al poeta Rafael Alberti, que lo convirtió en asesor cultural de su fundación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias