Público
Público

Mañueco y García-Gallardo silencian a los medios con más audiencia en la concesión de licencias de radio

Radio María es la gran beneficiada con 27 nuevas licencias frente a la Cadena SER, que se queda solo con dos más, a pesar de ser la emisora más escuchada en Castilla y León.

Gallardo y Mañueco
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (izquierda), junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (derecha), durante un pleno de las Cortes la semana pasada. R. García / EFE

Sólo sorprende a quienes hasta ahora desconocían la forma de liderar la comunicación y la publicidad en los medios de comunicación por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero lo cierto es que ahora con ayuda de Vox, el PP en Castilla y León vuelve a silenciar a los medios que le son críticos, a los que vuelve a castigar a través de la concesión de licencias de nuevas emisoras de radio.

Radio María es la gran beneficiada en el nuevo reparto con nada menos que 27 nuevas licencias, mientras que la SER solo consigue dos más (Radio León en La Bañeza y la Agrupación Radiofónica de Bembibre), según la información facilitada por la Junta de Castilla y León y a la que ha tenido acceso Público.

Junto a Radio María, la segunda cadena con más licencias otorgadas es Mediatel Multimedia (Vive! Radio) que asumirá 14 licencias y, después, Radio Popular –Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE)- con 11, al igual que Radio Marca, Unedisa Comunicaciones, (11). Castilla y León Radio se adjudica también de forma provisional una decena de licencias de FM y, después, Uniprex (Onda Cero) con siete. Hasta Libertad Digital (Esradio) ha conseguido más licencias que la Ser, con tres licencias nuevas.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha publicado que, una vez valoradas las 326 ofertas admitidas al concurso, se han adjudicado de manera provisional 124 licencias. Una vez que se proceda a la adjudicación definitiva, tendrán una vigencia inicial de 15 años.

La adjudicación ha levantado ampollas nada más publicarse, señalando a los socios de Gobierno, PP y Vox, como los responsables de adjudicar la gran mayoría de licencias a grupos mediáticos afines.

Igea: "Será que esta comunidad se tiene que ganar el cielo"

Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, y vicepresidente del Gobierno de Mañueco en la anterior legislatura, es uno de los más combativos con el actual pacto gubernamental. Preguntado por Público sobre la adjudicación de licencias, comenta con ironía: "Será que esta comunidad se tiene que ganar el cielo", ha dicho en relación a la gran beneficiaria en el actual reparto, Radio María.

Lo cierto es que, ya con un tono mucho más serio, el médico vallisoletano asegura estar "entre preocupado y deprimido" por el modo en el que está "empeorando la calidad de la política en la comunidad".

"No he podido estudiar a fondo la norma y el sistema de puntuación para la adjudicación de las licencias, pero a juzgar por los resultados, alguien ha hecho las cosas muy mal", añade Igea.

"Vuelta a la opacidad en la publicidad institucional"

"Esto es una gota más en la vuelta a la opacidad en la publicidad institucional", dice el político de Ciudadanos. Cuando Igea fue consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta –además de vicepresidente y portavoz– trató de paliar este problema y luchó por que el Portal de Transparencia publicara el gasto del Gobierno autonómico en publicidad institucional. También logró el establecimiento de unos criterios objetivos para el reparto de las inversiones en función de su eficacia. Entonces, el vicepresidente Igea explicó que el objetivo de esta medida era no dejar este tipo de contratos a la "voluntad política".

"Fue un avance muy importante del que estoy muy orgulloso. Era esencial para la comunicación de la comunidad autónoma, que se enfrenta a la situación actual en la que al menos la mitad del Gobierno descaradamente se dedica a presionar a los medios", lamenta  ahora Igea.

"Es una de las peores prácticas de este Gobierno, y eso que hacen muchas cosas mal", concluye el de Ciudadanos, uno de los mayores críticos que se ha encontrado García-Gallardo en la actual legislatura y con el que ha mantenido duros enfrentamientos, como cuando el ultraderechista le llamó "imbécil" durante un Pleno de las Cortes. Igea denunció también al de Vox el pasado mes de junio por utilizar simultáneamente los logos del partido político y de la Junta de Castilla y León tras jurar su cargo, aunque la Fiscalía archivó la denuncia del procurador de Ciudadanos.

Denuncias desde RTVCyL

Pero el modo de otorgar las licencias de radio no han sido las únicas polémicas referentes a los medios de comunicación que ha protagonizado el actual Gobierno de la Junta, que acaba de cumplir sus primeros seis meses. En el mes de septiembre, además, se han conocido denuncias de manipulación por parte de los trabajadores de RTVCyL, por primera vez en la historia de este medio de comunicación.

La Radio Televisión de Castilla y León S.A. recibe más de 20 millones de euros al año como concesión directa aprobada por el Consejo de Gobierno. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se vio obligada a realizar un comunicado en el que aseguraron que "desde la salida de Raúl Briongos, la orientación y manipulación que se le está dando a la información política en los informativos dista mucho de la que debería tener cualquier medio de comunicación que quiera mostrarse veraz, objetivo y creíble".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias