Público
Público

Presidente del Senado Manuel Cruz: "Una sentencia absolutoria de los líderes del 'procés' lo reconciliaría todo"

El presidente del Senado ha explicado en una entrevista en 'El País' que cree que en este momento no se dan "las circunstancias" para aplicar el 155. PP y Cs han criticado al presidente de la Cámara Alta y le han exigido que se retracte por defender la absolución.

El rey Felipe recibe al presidente del Senado, Manuel Cruz. - EFE

público / efe

Nota al lector: Por un error de transcripción del que nos hemos hecho eco esta información debe ser rectificada. En concreto, al presidente del Senado, Manuel Cruz, se le atribuye una declaración cuya transcripción es errónea: "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad". Cuando lo que en realidad afirmó fue: “Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso".

"No lo veo en absoluto. Los presupuestos en los que cabe este artículo y las circunstancias que se tienen que dar para aplicarlo no están por ninguna parte", así se expresa el recién nombrado parlamento del Senado, Manuel Cruz, al ser preguntado sobre una posible aplicación del artículo 155 en Catalunya. Lo ha dicho en una entrevista en El País, en la que ha profundizado sobre el problema territorial y la actual situación de la situación política. 

Sobre si la situación cambiará cuando finalice el juicio del procés, Cruz ha afirmado que "le parece lo más probable": "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía". 

​Acerca de abrir la vía para plantear que España sea un Estado federal, el recién nombrado presidente del Senado ha dicho que España es un Estado fuertemente descentralizado y eso para algunos ya es casi un Estado federal. Creo que lo que queda por hacer es menos difícil. Se tiende a identificar el federalismo con una especie de exasperación de la descentralización. Hay algunos que ven el federalismo como la preindependencia y no es así. 

PP y Cs le acusan de apoyar la absolución

Dirigentes del PP y de Ciudadanos han acusado este sábado al presidente del Senado, Manuel Cruz, de pronunciarse a favor de un sentencia absolutoria en el juicio del procés y le han pedido que se retracte de sus palabras.

"Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos", ha señalado el presidente de Cs, Albert Rivera, en alusión a la entrevista que publica El País, en la que Cruz afirma que un fallo absolutorio del Supremo en el juicio del procés supondría un escenario que "lo reconciliaría todo".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha añadido que "el presidente del Senado puesto por (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia".

En términos similares, el presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado que "es una vergüenza inadmisible en democracia".

El presidente del Senado, ha dicho el líder popular, "reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia".

"Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", concluye el tuit de Casado. También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado a Cruz por actuar "como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta".

"Hemos exigido en la mesa del Senado que suspenda al senador Romeva inmediatamente y pediremos que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas", subraya el dirigente popular también a través de las redes sociales. Raül Romeva, de ERC, es uno de los cinco parlamentarios - los otros cuatro son diputados- que están en prisión provisional por su procesamiento en el juicio del procés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias