Público
Público

Manuel Monereo encabezará la lista de Unidos Podemos por Córdoba

El histórico dirigente de IU confirma a 'Público' que sustituirá a Marta Domínguez, quien encabezó la candidatura de Podemos el 20-D en la provincia. Se presenta como "refuerzo de la pata andaluza del cambio" y se define como un "hombre de IU que sirve de puente con Podemos" 

Manuel Monereo se abraza con Pablo Iglesias durante el mitin de Podemos en la Caja Mágica de Madrid de la pasada campaña electoral.

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- Manuel Monereo, ex dirigente de Izquierda Unida y a quien el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera uno de sus "padres políticos" encabezará la candidatura de la coalición Unidos Podemos por la provincia de Córdoba, según ha confirmado él mismo a Público.

Era una de las posibilidades que se barajaban a falta del cierre definitivo de las listas electorales para el próximo 26 de junio. La noticia también la confirmaba el propio Iglesias a través de su cuenta en Twitter.​

Monereo (Jaén,1950) sustituye así a Marta Domínguez, que fue elegida diputada en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. Domínguez será probablemente desplazada al cuarto puesto en la candidatura, según fuentes de Podemos, aunque tampoco está cerrado. Es previsible que Antonia Parrado, ex concejala del Ayuntamiento cordobés y número uno por la provincia en las pasadas elecciones con IU-Ahora En Común, ocupe el segundo puesto. Dos escaños que, tras el acuerdo electoral IU-Podemos y con el impacto de éste en la ley electoral, aspiran a conseguir.

En declaraciones a Público, el candidato sostiene que esta posibilidad "venía de lejos" y que, tras el pacto entre IU y Podemos "apareció con más fuerza". Al politólogo le hubiera gustado ser candidato ya en las pasadas elecciones, pero "no había unidad". "No iba a presentarme en una lista contraria a IU. Si algún valor puedo tener es el de puente que siempre traté de construir entre ambas formaciones", ha asegurado.

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, la trayectoria política de Monereo siempre estuvo ligada a Izquierda Unida y al Partido Comunista de España, de donde fue expulsado en el 78 para regresar años después. Firme defensor de la confluencia entre Podemos e IU, defendía un cambio en su organización que hubiera hecho innecesaria la aparición de la formación que dirige Iglesias, a la que siempre vio como un aliado pese a las posturas contrarias dentro de IU.

Reforzar el cambio en Andalucía

La razón fundamental de esta decisión, explica Monereo, es "reforzar la pata andaluza del proyecto global" porque "sin cambiar Andalucía no se puede cambiar España". El politólogo se define como "candidato de la unidad más que de la suma", asegura recordando su "fuerte tradición anguitista". Y, aunque afirma que la petición llega por parte de Iglesias, de quien es "amigo desde hace muchos años", deja claro que el dirigente de IU, Alberto Garzón, y su equipo han estado "detrás también de este nombramiento". "Yo soy un hombre de IU, pero también un puente con Podemos y con el futuro de ambas organizaciones", explica.

Precisamente las desavenencias con la dirección de IU, sobre todo con el sector del coordinador, Cayo Lara, beligerante desde el principio con la formación Morada; unido a la falta de entendimiento entre ambas formaciones llevaron al veterano militante a abandonar su puesto en el Consejo Político Federal de IU hace casi un año. 

El abrazo de la discordia

Monereo, muy cercano al ex coordinador de IU Julio Anguita, nunca cesó como militante de IU, aunque una icónica imagen durante la pasada campaña electoral levantó ampollas en el seno de la organización dirigida por Alberto Garzón. Fue durante el mitin central de Podemos en Madrid, en la Caja Mágica. Durante su discurso, Iglesias bajó del escenario para fundirse en un abrazo con Monereo. La escena estaba flanqueada por los aplausos de varios ex dirigentes de IU del entorno de Tania Sánchez, que abandonaron la formación para desembarcar lentamente en Podemos bajo el paraguas de Convocatoria por Madrid.

Cuatro meses después de ese abrazo, la confluencia entre ambas organizaciones se ha sellado con un acuerdo electoral que, según dirigentes de ambos partidos, amenaza con rebasar en votos al PSOE y apunta al PP como el único rival en la cita con las urnas.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias