Público
Público

Manuel Valls insiste en que ningún partido debería pactar con Vox: "Erosionarán los derechos civiles"

En un artículo publicado en El País, el exprimer ministro de Francia alega que los pactos deben evitar al partido de Abascal.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4

Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona. EFE

El candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls, critica la "irresponsabilidad" de socialistas y populares ante la "subida de la extrema derecha" y propone como alternativa un gran pacto de Estado entre PSOE, PP y Ciudadanos para no "dejar espacios a los populistas".

Lo asegura en un artículo de opinión que publica El País y que firma junto al exdiputado del PSOE en Madrid y profesor de Derecho mercantil César Giner, en el que sostienen que "la respuesta al desafío que plantea la extrema derecha es la cooperación".

Sobre el auge de la extrema derecha en España, Valls asegura en el texto que traerán consecuencias muy negativas para la política: "Erosionarán los derechos civiles, los derechos de la mujer, cuya dignidad es sometida a ataque, el avance hacia la ciudadanía europea y el reparto del poder territorial". "No se puede buscar el diálogo con quien quiere implantar un sistema de convivencia —la extrema derecha— que no se corresponde con las máximas de libertad, igualdad, tolerancia y justicia", asegura en el artículo. 

Esta postura que mantiene ahora, en cambio, es criticada por Marine Le Pen, que asegura que en realidad "Valls dice lo mismo" que ella para salir elegida. 

En plena negociación para formar Gobierno en Andalucía, el exprimer ministro francés vuelve a insistir en que "socialistas, conservadores y liberales (Cs) no pueden dejar espacios a los populistas, de izquierdas y de derechas, y a los nacionalistas irredentos".

Para ello, Valls sugiere que dichas fuerzas políticas propongan un Pacto de Estado, "a imagen de los Pactos de la Moncloa" —firmados en 1977—, con varios ejes como son Europa, la Constitución, la inmigración y Cataluña.

"Esta solución reclama generosidad, responsabilidad y sentido de Estado", añade Valls, que confía en que este pacto se materialice en Andalucía y se amplíe después en todo el Estado.

Más noticias en Política y Sociedad