Público
Público

Mapas de Memoria, el presente de las víctimas silenciadas

Han buscado a miles de desaparecidos, han explorado las historias que hay detrás de cada uno de ellos y las fosas comunes donde están enterrados. Mapas de Memoria es un espacio de investigación, creación e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente y dignificar a los desaparecidos o silenciados. Así se han podido recopilar más de 4.000 nombres de desaparecidos en Ciudad Real y las fosas donde fueron enterrados, cuyos datos pueden consultarse.

Mapa de Memoria. Diputación de Ciudad Real
Mapa de Memoria. Diputación de Ciudad Real.

Antropólogos, historiadores, investigadores y artistas se han marcado el objetivo de establecer puentes que nos permitan comprender la memoria, la violencia y el trauma, y dignificar a las personas desaparecidas o silenciadas. Ellos conforman Mapas de Memoria, un espacio de investigación, creación e intervención social que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente.

En 2009, el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED inició su investigación sobre la represión de la dictadura franquista con el proyecto Todos los nombres de la represión de posguerra, financiado por el Ministerio de Presidencia. En 2017, el proyecto toma un nuevo impulso gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Ciudad Real, y nace así el proyecto Mapas de Memoria, con la finalidad de recuperar la memoria de todas las víctimas del franquismo.

Metodología etnográfica

Auspiciada por el CIEMEDH en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, la investigación de Mapas de Memoria se basa en la metodología etnográfica, que genera un conocimiento compartido entre investigadores y familias, y contribuye así a aumentar el conocimiento teórico, pero también a responder a un interés social que ha estado oculto y olvidado.

Con esa metodología etnográfica y la historiográfica, Mapas de Memoria realiza un trabajo marcado por un diálogo continuo entre familiares, investigadores y archivos, que se materializa en artículos, conferencias y tesis doctorales dirigidas a explicar las formas culturales en la transmisión de la memoria. Algunas de las líneas temáticas de esta iniciativa son la materialidad y el afecto, la representación y el daño, archivos del terror o la memoria de los victimarios.

Las historias de miles de desaparecidos

La intervención social de Mapas de Memoria se ha centrado durante los últimos años en buscar los nombres de miles de desaparecidos, las historias que hay detrás de cada uno de ellos y las fosas comunes donde fueron enterrados, que han dado paso a otras tareas actuales, como la atención a las víctimas, la señalización de lugares de memoria y la apertura de fosas.

Recientemente ha producido libros, documentales y exposiciones y promueve la colaboración con artistas interesados en utilizar estas temáticas en producciones interdisciplinares. Entre la últimas colaboraciones destacan las de la cineasta Adriana Vila, la ilustradora Daniela Martagón o el grupo teatral mexicano Teatro Línea de Sombra.

Cuatro mil nombres que pueden consultarse

Mapas de Memoria ha investigado y recopilado los nombres de cada una de las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de recuperar y dignificar la memoria de todos los vecinos de la provincia que sufrieron represión.

El equipo de investigación ha recorrido toda la provincia para entrevistarse con familiares de represaliados y consultar archivos históricos locales y nacionales, como el del Ministerio de Defensa. Así se han podido recopilar hasta el momento los nombres de más de 4.000 desaparecidos y localizar todas las fosas donde fueron enterrados, 53 en total, que pueden consultarse públicamente de forma online.

Para dejar constancia

También se han publicado los libros, Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939, dónde aparecen todos los nombres y un centenar de biografías; y Todas las Fosas de posguerra en Ciudad Real, donde se relata la vida social de estas fosas y se aportan datos concretos de cada una.

Actualmente, Mapas de Memoria lleva cabo un proceso de señalización cuyo objetivo es dejar constancia de dónde fueron enterradas las víctimas y que las 53 fosas de la provincia se encuentren debidamente indicadas, abriendo la posibilidad de realizar las exhumaciones correspondientes en los lugares que sea posible, si así lo demandan los familiares y las condiciones técnicas lo permiten.

L. M. G.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias