Público
Público

Marca España La exdiputada Irene Lozano, nueva responsable de Marca España

La escritora, periodista y política, cuyo nombramiento podría acordarse en el próximo Consejo de Ministros, será la nueva secretaria de Estado de España Global, en sustitución del actual Alto Comisionado de la Marca España.

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Irene Lozano y Pedro Sánchez. EFE

Pedro Sánchez, recupera a la exdiputada del PSOE y de UPyD Irene Lozano para que sustituya a Carlos Espinosa de los Monteros al frente de Marca España, que a partir de ahora se denominará España Global.

Según adelantan hoy varios medios de comunicación, la escritora, periodista y política será la nueva secretaria de Estado de España Global, cuyo nombramiento podría acordarse en el próximo Consejo de Ministros, en sustitución del actual Alto Comisionado de la Marca España.

Pedro Sánchez, vuelve a fichar a Irene Lozano, a quien incorporó a las listas del PSOE en el Congreso como independiente en el puesto número cuatro en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, aunque renunció a concurrir de nuevo, cuando se repitieron los comicios unos meses después, ya en 2016.

Por otro lado, Lozano había sido diputada entre 2011 y 2015 por UPyD, en concreto fue su portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.

La decisión del presidente de contar con Lozano en 2015 provocó entonces malestar en sectores del PSOE, hasta el punto de que el dirigente extremeño Guillermo Fernández Vara llegó a reclamar a Lozano pedir perdón a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.

El proyecto Marca España nació el 28 de octubre de 2002, y en noviembre de 2011, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltaba como prioridad potenciar esta institución como una insignia de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis.