Público
Público

Marchena, reelegido presidente de la Sala de lo Penal del Supremo por 19 votos del CGPJ

El magistrado es nombrado por cinco años más a dos semanas de la sentencia del 'procés'. El Consejo también ha aprobado la designación del nuevo presidente del TSJ de Asturias, Jesús Chamorro González, y de los presidentes del TSJ de Aragón, Manuel Bellido Aspas, y el del TSJ de Navarra, Joaquín Galve Saurasen, que renuevan mandato.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, a su llegada al Consejo General del Poder Judicial dos días después de dictar la histórica sentencia del "procés" para explicar su programa en el Supremo. EFE/Javier Lizón

JULIA PÉREZ

El magistrado Manuel Marchena Gómez ha sido reelegido presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La elección por otros cinco años ha sido aprobada por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano constitucional encargado de elegir los cargos discrecionales.

Marchena, ha recibido 19 votos a favor y dos abstenciones: las de los vocales Enrique Lucas -excompañero suyo de colegio Mayor en Bilbao- y Concepción Sáenz.

Dos vocales del CGPJ se han abstenido en la votación; el magistrado Marchena se examinó ante el Consejo sólo dos días después de la publicación de la sentencia del 'procés'

El magistrado, de 60 años de edad, tiene por delante cinco años más de presidencia de la Sala de lo Penal.

Manuel Marchena fue el ponente de la sentencia que condenó a la cúpula del procés por sedición y malversación, con penas de 9 a 13 años de cárcel, y los absolvió del delito de rebelión por el que les acusaba la Fiscalía.

Como miembro de la Sala de lo Penal, Marchena fue ponente también de la condena de Baltasar Garzón Garzon por prevaricación (2012) por grabar a presos de Gürtel hablando con sus abogados en los locutorios de la cárcel.

También fue ponente de la sentencia anulada por el Tribunal Europeo de Derechos humanos que condenó a 11 años de inhabilitación al expresidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y a los exmiembros de la Mesa de la Cámara. Esta ponencia recayó en el juez entonces al ser el más nuevo de los integrantes de la Sala de lo Penal.

En noviembre de 2018, Marchena anunció su renuncia a presidir el CGPJ y el Supremo después de que se filtraran unos mensajes de whatsapp del entonces portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que se jactaba de que, gracias al acuerdo con el PSOE para la renovación del órgano constitucional, el PP se aseguraba el control “por detrás” de la Sala de lo Penal del Supremo.

Un nuevo presidente de TSJ y otros dos que renuevan mandato

Por otro lado, el Pleno del CGPJ también ha nombrado a tres nuevos presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. Son Jesús Chamorro González, flamante presidente del TSJ de Asturias, que ha logrado el apoyo de 15 vocales, y que sustituirá a Ignacio Vidau Argüelles; Manuel Bellido Aspas, que afronta su segundo mandato como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y Joaquín Galve Saurasen, que también renueva como presidente del TSJ de Navarra. Los dos últimos accedieron por primera vez al cargo en octubre de 2014.

A su vez, el Consejo ha afrontado el nombramiento de varias Audiencias Provinciales: son Reyes Goenaga Olaizola (Audiencia Provincial de Bizkaia); Francisco Javier Menéndez Estébanez (Pontevedra) ; Ignacio Pando Echevarria (Segovia) y Joan Perarnau Moya (Audiencia Provincial de Tarragona).

Por último, el CGPJ ha formalizado el nombramiento de nuevos presidentes de Salas de varios TSJ: es el caso de Andreu Enfedaque Marco (presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Catalunya); Luis Fernando de Castro Mejuto (presidente de la Sala de lo Social del TSX de Galicia), y María Dolores Rivera Frade, nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSX de Galicia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias