Público
Público

Baldoví ve al rey dispuesto a proponer otra vez a Rajoy, aunque esperará al martes

El diputado de Compromís y el monarca hablan del vacío legal que se daría si no hay sesión de investidura, pero no han tratado de posibles soluciones

El Rey junto al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante la audiencia en el marco de la segunda ronda de consultas para la designación de candidato a la Presidencia del Gobierno, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Chema Moya

MADRID.- El diputado y portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados considera que el jefe del Estado está dispuesto a proponer de nuevo a Mariano Rajoy para que se someta a una sesión de investidura como presidente del Gobierno, “aunque la decisión final no la tomará hasta acabar la ronda de conversaciones el mismo martes”, ha dicho en una comparecencia ante los periodistas tras su reunión con el monarca en Zarzuela.

Baldoví, que ha permanecido reunido con el rey durante 40 minutos, le ha insistido a su interlocutor que su formación es partidaria de crear “un Gobierno de cambio; es nuestra disposición sincera”, ha dicho. En esa línea, ha añadido, que “las oportunidades pasan una vez en la vida y esta es una de ellas. Queremos un Gobierno de cambio”, en un claro mensaje dirigido a Pedro Sánchez, líder del PSOE.

“Puede que haya acabado el tiempo de los gestos; ahora nos hacen falta mesas y sillas para negociar, además de voluntad de formar un Gobierno”, ha explicado, también en un mensaje dirigido al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, para que comiencen las conversaciones con los socialistas. En cualquier caso, el respaldo de Compromís a un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez depende “de lo que hablemos; primero son las políticas y luego son las personas. Es lo que hicimos en el acuerdo del Botánic para la Generalitat”.

Pese a todo, a explicado, “nosotros somos más de salir a la pista de baile y bailar de forma alegre; eso sí, elegimos a nuestra pareja de baile” para diferenciarse con la actitud del PNV cuyo portavoz, Aitor Esteban, dijo que los vascos “somos más de estar en la barra”. Pero para aclarar su posición ante un eventual Gobierno progresista ha dicho que “la decisión de Compromís la tomarán los órganos de Compromís”, aunque posteriormente ha matizado que esa actitud “no supone un distanciamiento con Podemos”.

La única “línea roja” de Compromís, ha dicho, se limita a “votar no a Rajoy y al PP, y así se lo he dicho al rey”. El apoyo al socialista Sánchez depende de las conversaciones que mantengan ambas formaciones políticas. “Si quiere ser Sánchez presidente lo primero que tiene que hacer es sentarse con Compromís”.

La reunión ha sido “intensa y en ella hemos comentado las diversas situaciones que se pueden dar”. Y en ese sentido Baldoví ha explicado a los periodistas que han hablado de “el vacío legal que se producirá si nadie quiere someterse a una sesión de investidura. Sí, hemos hablado de ello, pero no de las soluciones a esa situación que nadie desea. Si el martes no hay candidato tendremos un problema”, ha agregado el diputado de la formación nacionalista, quien ha explicado que no ha visto “más preocupado” al rey en esta ocasión que en su primera visita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias