Público
Público

Margallo ahonda en la guerra de la derecha: "La suma de PP y C's será menor porque los de Rivera bajarán"

El ministro de Exteriores en funciones aventura también el 'sorpasso' de Podemos al PSOE.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en una imagen de archivo. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que en las próximas elecciones la suma de PP y Ciudadanos puede sumar menos escaños que el pasado 20 de diciembre, porque su partido subirá en votos pero Ciudadanos bajará, y "más en escaños que en votos" por efecto de la ley electoral. Con ello, ahonda en la batalla entre las derechas españolas de la que también ha hecho gala Albert Rivera recientemente. 

Además, se ha mostrado convencido de que Unidos Podemos superará al PSOE tanto en votos como en escaños, gracias a que "tiene un discurso más inteligible" que el de los socialistas que, a su juicio, están incurriendo en "ambigüedades tremendas en todos los terrenos".

Para Margallo, el discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "imbatible" porque se resume en "se pudo formar un Gobierno de izquierdas y no se hizo porque Pedro Sánchez no quiso, no supo o no se atrevió, así que si quieren gobierno de izquierdas tienen que votarme a mí", según ha explicado en una entrevista en Onda Cero.

El ministro de Exteriores: "Podemos tiene un discurso más inteligible que el PSOE"

En cambio, ha destacado que el PSOE ha estado cambiando de opinión en asuntos como la derogación de la reforma laboral del PP y ahora "con el tema de la singularidad de Catalunya", que ha hecho a los 'barones' del PSOE salir a avisa de que "singularidades las que dice la Constitución". Y el "colmo de los esperpentos", ha lamentado, ha sido la presencia del líder del PSC, Miquel Iceta, en una manifestación contra el Tribunal Constitucional, una "cosa muy rara en las democracias occidentales" aunque en Catalunya "vende mucho".

Margallo ha insistido en que el 26-J se elegirá entre una opción "constitucionalista" y otra rupturista, y que es el PSOE el que "está en un limbo sin acabar de decidir dónde quiere estar".

No obstante, luego ha recordado que Sánchez quiere "explorar cualquier posibilidad de un Gobierno de progreso" presidido por él y no pactar con el PP, de modo que "se ha colocado en un laberinto de muy difícil salida" porque la única opción entonces será un Ejecutivo con Podemos, IU, las confluencias y la "connivencia" de los independentistas.

Y ha añadido que no entiende cómo Sánchez está dispuesto a formar Gobierno con partidos que tienen una concepción "peculiar" del papel de España en la UE, cuyo modelo económico es Grecia o Venezuela y que admiten "con toda claridad que una comunidad autónoma, por sí y ante sí pueda declarar la independencia".

A por la 'gran coalición'

Posteriormente, en declaraciones a los medios antes de un foro empresarial, Margallo ha dicho no tener "la menor" duda que "la primera decisión" que adoptará Rajoy tras las elecciones del próximo 26 de junio será "invitar" al PSOE a formar una coalición o impulsar una fórmula que permita un gobierno que pueda afrontarlos problemas que tiene España, Europa y el mundo, una situación que exige, a su juicio, la "conjunción de esfuerzos" de los dos grandes partidos nacionales.

Según ha defendido, cuando el PP y el PSOE han actuado conjuntamente --"y la Constitución es "el mejor ejemplo", ha apuntado-- "las cosas han salido bien", y "mal" cuando se ha intentado "prescindir" del otro, poniendo como ejemplo en este caso el Pacto del Tinell, antesala del Gobierno tripartito del PSC, ICV y ERC.

"Rajoy siempre ha puesto por encima los intereses de España, y por eso no tengo la menor duda de que hará esa oferta" al líder de los socialistas, ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias