Público
Público

Margallo: "El Estado desconoce el número de edificios, funcionarios y quién hace qué en el exterior"

El Gobierno aprueba su 34º borrador de la ley de acción exterior. La norma 'recomienda' a los gobiernos autonómicos acatar la política exterior del Ejecutivo central en sus viajes. Un excesivo déficit auton&oacut

A.P.V.

Tras 33 intentos fallidos con un número ídem de borradores, el Gobierno de Mariano Rajoy va a tratar de apuntarse el tanto de haber aprobado una ley de acción exterior del Estado durante su primera legislatura. Y es que aunque con su mayoría absoluta parece una cuestión sencilla, en realidad, esta norma implica a la acción exterior de todas las herramientas del Estado -más allá de la política exterior del Gobierno de turno- y de las Comunidades Autónomas, por lo que debería contar con la práctica totalidad de los apoyos. Esto supone 'un parto muy complicado', según ha ilustrado el jefe de la Diplomacia, que ha apelado además a la realidad cambiante 'cada cuarto de hora' para reforzar su idea de la necesidad de esta ley. Además de que, según confesó José Manuel García-Margallo, ahora mismo, 'el Estado desconoce cuántos edificios, funcionarios o servicios tiene en el exterior y quién hace qué', dada la dimensión que ha cobrado el servicio de España en el Exterior.

El ministro ha garantizado que el Gobierno no pretende 'controlar' a las Comunidades Autonómas (a las que el Tribunal Constitucional reconoce potestad para ejercer la acción exterior en algunos ámbitos) mediante esta ley, sino 'ayudarlas' y hacerles 'recomendaciones' en su acción exterior, por lo que deberán informar al Ministerio del ramo de los viajes que emprendan los responsables de los gobiernos autonómicos y que incluyan acción política. Margallo sí ha reconocido que las Autonomías deben acatar la 'política exterior' del Gobierno central de turno si finalmente este 34º anteproyecto ve la luz en las Cortes, pues ése supone 'el marco necesario de la acción exterior'. Asimismo, el jefe de la Diplomacia española ha negado que, finalmente y como se apuntó desde el Gobierno, el cumplimiento del objetivo de déficit sea vinculante sobre la decisión de las Comunidades de mantener o no las 'embajadas autonómicas'. 'Si prefieren cerrar ambulatorios a oficinas en el exterior' será una decisión que juzguen los ciudadanos en las urnas, advirtió Margallo.

La vicepresidenta ha anunciado hoy un nuevo anteproyecto de ley de acción exterior como una medida estrella del Gobierno y del Ministerio que ya se fuera a aprobar de forma inminente, aunque, en principio, no cuenta siquiera con el apoyo del principal partido de la oposición. El PSOE solicitó ayer jueves, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que el Gobierno esperase a tener el acuerdo de los grupos parlamentarios para aprobar el anteproyecto, pero el Consejo de Ministros de hoy no lo ha tenido en cuenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias