Público
Público

Margallo dice que la independencia de Catalunya sería "una tragedia" para España

El ministro le ha pedido a Artur Mas que cuente a los ciudadanos 'cuáles serían las verdaderas consecuencias de la escisión' como 'daños económicos' que supondrían que la refinanciació

EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la independencia de Catalunya sería 'una tragedia' tanto para la propia comunidad autónoma como para el resto de España, que supondría 'graves perjuicios'.

En una entrevista al diario ABC recogida por Europa Press, García-Margallo se ha mostrado partidario de 'tender puentes y no de volarlos', en relación a la situación de las comunidades autónomas y, en concreto, de la comunidad presidida por Artur Mas, si bien ha señalado que no cree 'en una Catalunya independiente'.

'Mas debe contar a los ciudadanos las verdaderas consecuencias de la escisión', ha alertado Margallo

'Yo le pediría al presidente de la Generalitat que cuente a los ciudadanos cuáles serían las verdaderas consecuencias de la escisión de Catalunya', ha alertado. En este sentido, considera que la independencia supondría la salida de Catalunya de organismos internacionales, además de no contar con el reconocimiento de los Gobiernos europeos.

Además, ha asegurado que provocaría daños económicos como por ejemplo la pérdida de entre el 20% y el 25% del PIB de Catalunya o supondría que la refinanciación de la deuda de esta comunidad de más de 50.000 millones de euros fuera 'inabordable'.

García-Margallo también ha abordado el futuro del vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, aseverando que la decisión de un posible indulto corresponde al Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Justicia, algo que no se ha producido todavía.

No obstante, ha explicado que la Fiscalía y la Audiencia Nacional son contrarias a la concesión de ese indulto. Además, ha defendido la gestión del Gobierno español para traer a España a Carromero, tratado como 'un asunto consular y sin ningún tipo de contraprestación política'.

Asimismo, se ha mostrado 'abierto al diálogo' en torno a la situación de Gibraltar, pero 'sin abdicar de las posiciones españolas' en el tema de la soberanía. No obstante, el ministro ha avisado de que 'todas las opciones están sobre la mesa' respecto a futuras medidas con el Peñón.

'Bienvenida sea la felicidad ajena, no tanto si es a costa nuestra', ha resaltado Margallo

'Bienvenida sea la felicidad ajena, pero no tanto si es a costa nuestra', ha resaltado García-Margallo sobre la fiscalidad de Gibraltar, recordando que 'muchos de sus residentes disfrutan de los servicios sociales que pagan los españoles con sus impuestos'.

Por último, ha descartado abordar la regulación del papel del heredero de la Corona en España, ya que entiende que no se trata de un tema 'prioritario'. 'Hoy lo que más preocupa a los ciudadanos es la situación económica y el Gobierno está volcado en resolver este asunto', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias