Público
Público

Margallo ve una "tremenda mezquindad" la retirada del busto de Juan Carlos I en Barcelona

Los partidos en la oposición CiU, C's, PSC y PP han criticado en el pleno municipal la decisión de Ada Colau porque se realizó sin consenso. Por su parte, ERC y CUP celebran la retirada y reclaman "la limpieza a fondo de esta sala" de símbolos monárquicos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo./ EUROPA PRESS

EFE

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado este viernes una "tremenda mezquindad" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya decidido retirar el busto del rey Juan Carlos I del Salón de la Reina Regente, donde se celebran los plenos del Consistorio de la capital catalana.

En una entrevista en Onda Cero, García-Margallo ha explicado que él ha trabajado desde siempre por traer la democracia a este país y ha argumentado que si Ada Colau es hoy alcaldesa de la ciudad es "gracias a la Transición que pilotó Don Juan Carlos".

El ministro de Exteriores ha añadido que "Catalunya tiene un régimen de autogobierno y de prosperidad que no ha tenido nunca gracias a esa transición, que pilotó Juan Carlos I", ha subrayado el jefe de la diplomacia española.

Y ha apostillado: "Retirar el busto me parece una mezquindad"

CiU, C's, PSC y PP critican la retirada del busto

Los partidos en la oposición de Barcelona CiU, C's, PSC y PP han criticado este viernes en el pleno municipal que el Gobierno municipal de Ada Colau retirara este jueves el busto de Juan Carlos I del Saló de la Reina Regent, donde se celebran los plenos, sin haberlo consensuado.

El exalcalde y líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha calificado la retirada de pantomima y ha lamentado que se hiciera sin consenso, por lo que le ha espetado a la alcaldesa: "Está debajo de un retrato de Alfonso XIII y de la Reina Regente, que lo sepa. Igual lo tiene que quitar para quedarse descansada".

Carina Mejías (C's) ha recordado que la ley dicta que los plenos estén presididos por una efigie del jefe de Estado y ha exigido que el Ayuntamiento la cumpla, y ha avisado a Colau: "Esta es la casa de todos los barceloneses, no la suya, y si quieren cambiar la simbología que no les gusta, háganlo en la sede de BComú".

El líder socialista en el consistorio, Jaume Collboni, ha criticado que la decisión de retirarlo se haya tomado de "forma unilateral y practicando la política espectáculo", lo que considera que representa una falta de respeto, ya que se trata de un espacio común en el que las decisiones se tienen que consensuarse independientemente de las convicciones de cada uno.

El presidente del grupo popular, Alberto Fernández, ha defendido que la retirada fue una "escenificación de una decisión unilateral ante los medios", y ha exigido que el Ayuntamiento cumpla la ley y coloque una efigie del Rey Felipe VI, tras lo que ha recordado que el consistorio ya cuenta con una fotografía del monarca porque el PP la ha colocado antes del pleno en el lugar donde estaba el busto, de donde se ha retirado.

ERC y CUP reclaman "la limpieza a fondo" de símbolos monárquicos


El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha felicitado al Gobierno municipal por "la limpieza a fondo de esta sala" y ha pedido extenderla al resto de la ciudad, y ha defendido que lo que debería presidir el Saló de la Reina Regent es una efigie que represente al pueblo catalán, el único soberano que deben tener, según él.

Josep Garganté (CUP) ha celebrado la retirada del busto del "viejo jefe de los torturadores", y ha pedido seguir haciendo limpieza, en sus palabras, de todos los símbolos monárquicos y también de la bandera española, tras lo que ha apostado por la desobediencia a las leyes que considera injustas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias