Público
Público

María Félix Tena, segunda mujer presidenta de un tribunal superior de Justicia

Presidirá el TSJ de Extremadura. Sólo había una mujer hasta ahora entre las 17 presidencias existentes: Pilar de la Olvia, de la Comunidad Valenciana.

La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena. Foto: poderjudicial.es

JULIA PÉREZ

El  pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado a una mujer, María Félix Tena Aragón, como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. De las 17 presidencias de estos tribunales existentes en cada una de las autonomías, sólo había una mujer: Pilar de la Oliva, presidenta de la Comunidad Valenciana.

María Félix Tena, que hasta ahora presidía la Audiencia Provincial de Cáceres, era la única mujer propuesta por la Comisión Permanente al Pleno entre los seis candidatos a presidir los tribunales superiores de Justicia de Canarias y Extremadura, a pesar de que las juezas están infrarrepresentadas en la cúpula de la administración de Justicia y que había otra candidata para la plaza de Canarias.

La presidencia del TSJ de Canarias ha quedado desierta por ahora. Ninguno de los tres candidatos propuestos lograron el mínimo de 13 votos necesarios para ser elegidos. El proceso vuelve a la Comisión de Calificación. Pedro Joaquín Herrera Puentes logró 9 votos del Pleno y Juan Luis Lorenzo Bragado, 12.

María Félix Tena ingresó en la carrera judicial en 1988 y desde el 2014 presidía a Audiencia de Cáceres. Miembro de la Comisión General de Codificación en la sección de Derecho Procesal -que asesora al Ejecutivo en la elaboración de estas leyes- partició en la redacción de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en 2013 en materia de prisión provisional.

También ha sido vocal de la comisión redactora de la ‘Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género de Extremadura’, aprobada en 2011, y ha elaborado propuestas de reforma legislativa incluidas en el ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

Tres nuevos magistrados para el Supremo

El resto de los nombramientos del CGPJ realizados este jueves han recaído en hombres. Se da la circunstancia de que más de 140 catedráticos y profesores de universidad remitieron al CGPJ una carta en protesta por la ausencia de mujeres en los procesos de selección del Supremo.

El jurista Ignacio García-Perrote Escartín ha sido designado magistrado de la
Sala Cuarta (Social) del Tribunal Supremo, por el turno de juristas de reconocida competencia. Este catedrático de derecho del trabajo ha obtenido el apoyo de 14 de los 21 miembros del Pleno. Los siete votos restantes han sido para el jurista Jesús Cruz Villalón. Mientras, la tercera candidata propuesta, Lourdes López Cumbre, ha sido descartada. A esta plaza se presentaron diez especialistas, cinco de ellas mujeres.

Además, el pleno del CGPJ ha nombrado dos magistrados de la Sala de lo Militar del Supremo, cargos a los que no se había presentado ninguna mujer. Ha salido elegidos Fernando Marín Castán y Ricardo Cuesta del Castrillo, plazas ambas del turno jurídico mililtar que estaban vacantes por jubilación de sus titulares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias