Público
Público

Rajoy dice que su campaña para el
26-J será "pedagógica", centrada en Andalucía, Valencia y Catalunya

El PP busca ir a aquellas provincias en las que hay escaño en liza, ya que, según sus cálculos hay nueve o diez circunscripciones donde ha habido poca diferencia de voto.

Instante de la reunión de Mariano Rajoy junto a los integrantes de su candidatura.- REUTERS/Andrea Comas

AGENCIAS

MADRID.- Mariano Rajoy ha prometido hoy que hará una campaña electoral "con mucha pedagogía" para tratar de recabar el mayor número de apoyos el 26 de junio, y con ese objetivo también ha diseñado el PP una ruta para su líder centrada en las provincias con más posibilidad de sumar nuevos escaños.

El presidente del Gobierno en funciones ha reunido hoy, en la azotea de un edificio del centro de Madrid, a los integrantes de la candidatura del PP por esta circunscripción, que él encabeza, y de la que forman parte, entre otros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro.

En una breve intervención, Rajoy ha explicado que tanto él como su partido se van a volcar en "hacer pedagogía" de sus decisiones para contrastar cómo estaba España hace cuatro años y cuál es su situación actual.

Ha retirado que aún quedan muchas cosas por hacer y ha lanzado un mensaje especial a las personas que siguen aún desempleadas, a quienes ha animado a pensar que lograrán uno de los dos millones de empleos que espera que se creen en los próximos cuatro años, del mismo modo que más de un millón lo lograron en los dos últimos ejercicios.

Una campaña que el PP ha diseñado centrada en aquellas provincias en los que los 'populares' tienen mayores posibilidades de sumar nuevos escaños con respecto a los que consiguió el 20 de diciembre.

En muchos de esos casos el partido dirigirá su mensaje a los votantes que optaron por Ciudadanos en los anteriores comicios.


Intensificará su presencia en las autonomías más pobladas

Rajoy también intensificará en en campaña su presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya, las autonomías más pobladas y en las que aspira a subir escaños en las elecciones generales del 26 de junio, si bien también tendrá una presencia notable en Castilla-La Mancha (visita tres provincias) y tendrá dos en Aragón y otros dos en Madrid. Apenas hará tres grandes mítines y dará prioridad a los actos en la calle y a los paseos para tener contacto directo con los ciudadanos.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que entre la precampaña y la campaña Rajoy habrá recorrido todas las comunidades autónomas. Aquellos lugares que no pueda visitar en estos quince días de campaña -Cantabría, Castilla y León, La Rioja y País Vasco-- los cubrirán la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios del partido.

El PP ha estudiado con detalle aquellas provincias en las que hay escaño en liza, ya que, según sus cálculos hay nueve o diez circunscripciones donde ha habido poca diferencia de voto y los restos van a determinar dónde van a parar los escaños. Igualmente, 'Génova' ha analizado las ocho provincias donde el último escaño lo logró Podemos y en las que Ciudadanos no tuvo escaño pero sus votos ayudaron al partido de Pablo Iglesias a conseguir representación.

Instante de la reunión de hoy de Mariano Rajoy.- REUTERS/Andrea Comas

Visitará Almería, Granada, Málaga y Sevilla

La tradicional pegada de carteles tendrá lugar en la medianoche del jueves al viernes en Madrid, pero en esta ocasión el PP no ha elegido la sede del partido sino que tendrá lugar previsiblemente en un acto al aire libre. Al día siguiente, 10 de junio, viajará a Alicante, donde hará paradas en Santa Pola y en Torrevieja. El sábado estará en Murcia y después viajará a Madrid para centrarse en el debate a cuatro que el lunes le enfrentará a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El martes 14 de junio Rajoy acudirá a Navarra y por la tarde estará acompañando a la presidenta del PP Aragón, Luisa Fernanda Rudi en Teruel y Zaragoza. Un día después se desplazará al sur, donde tiene actos en Almería (aspiran a subir un diputado) y Granada, donde el PP fue desalojado de la alcaldía tras retirarle C's el apoyo por un presunto caso de corrupción, pero confían en ser el partido mayoritario de nuevo.

El jueves viajará a Galicia por la mañana y por la tarde estará en Asturias, si bien el partido no ha precisado aún en qué lugares estará. Al día siguiente tendrá un acto en Guadalajara y el sábado 18 estará en las islas Canarias, con paradas primero en Tenerife y después en Las Palmas. El 19 de junio, el jefe del Ejecutivo en funciones estará en Lleida, una provincia en la que el PP quiere sacar un escaño, ya que no lo logró el 20 de diciembre.


La última semana de campaña arrancará el lunes 20 en Ciudad Real con un acto por la mañana y esa misma tarde estará en Málaga para un gran mitin acompañado del presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. En Andalucía el PP aspira en esta ocasión a convertirse en primera fuerza política, algo que no logró hace seis meses.

El 21 de junio, el jefe del Ejecutivo hará parada en Barcelona
-esperan arañar un escaño más-- y por la tarde estará en Toledo. El miércoles 22 viajará a Baleares y el jueves 23 volverá a Badajoz por la mañana y por tarde estará en Sevilla.

También ha elegido Madrid para el gran mitin de cierre que el viernes 24 pondrá broche final a la campaña electoral. Previamente hará parada en Valencia, otro feudo clave en el reparto de escaños y en el que el PP aspira recuperar apoyos que se fueron a Ciudadanos hace seis meses.

Sumará el recorrido por España junto a apariciones televisivas

El presidente del Gobierno intercalará ese recorrido por España con apariciones en televisión. Por lo pronto, tiene previsto acudir al programa con niños '26J quiero gobernar' que organiza Ana Rosa Quintana, en Telecinco; asistirá al 'Hormiguero' con Pablo Motos; y ya ha grabado el programa de Susana Griso 'Dos días y una noche' que emite Antena 3.

Además, concederá algunas entrevistas en televisión. El pasado viernes ya estuvo en TVE con Ana Blanco y este jueves, coincidiendo con el arranque de la campaña, Pedro Piqueras le hará otra entrevista en Telecinco.

Más noticias de Política y Sociedad