Público
Público

Rivera acepta sentarse con Rajoy sin saber la fecha de la investidura y sin que haya aceptado sus condiciones

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anuncia un encuentro entre los dos dirigentes para este jueves pese a que desde el PP no se ha dado respuesta a las exigencias de la formación naranja.

“El encuentro es solo para que Albert Rivera conozca qué decisión toma Rajoy, tanto sobre la fecha para el debate de investidura como sobre las condiciones anticorrupción”. / EUROPA PRESS

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.— El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mantendrá este jueves un encuentro con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. El anuncio de esa reunión se ha producido horas después de que el líder del partido conservador y presidente del Gobierno en funciones se hubiera negado a facilitar una fecha para someterse a una sesión de investidura así como a aceptar las condiciones anticorrupción planteadas la semana pasada por el líder de la formación naranja.

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confesado que en su formación política ha causado “sorpresa” la actitud adoptada por Mariano Rajoy “cuando creímos entender tras la reunión de la semana pasada que el líder del PP iba a someter a debate y aprobación las condiciones que le trasladó Albert Rivera. Hemos perdido 7 días para nada”, ha expuesto en una comparecencia ante los periodistas en sede parlamentaria.

La “sorpresa” de Ciudadanos se ha trasformado en un plazo adicional de 24 horas hasta la reunión que mantendrán este jueves.

Sin embargo, la “sorpresa” se ha trasformado en un plazo adicional de 24 horas hasta la reunión que los dos dirigentes mantendrán este jueves. “El encuentro es solo para que Albert Rivera conozca, después de los plenos poderes que le ha dado la dirección de su partido, qué decisión toma Rajoy, tanto sobre la fecha para el debate de investidura como sobre las condiciones anticorrupción”.

Según ha manifestado Villegas, el propósito de esta reunión, que se ha acordado mediante mensajes y sin mediar una conversación entre ambos, “es conocer la decisión que tiene que adoptar el señor Rajoy sobre las condiciones planteadas por Ciudadanos. Nada más. Esperamos que en esa reunión se puedan firmar esas condiciones y, además conocer que el señor Rajoy es candidato o no y por lo tanto si hay una fecha para la sesión de investidura”.

"No hay un lazo de caducidad" para las negociaciones con el PP "porque ahora no hay negociación alguna. Las seis condiciones y la fecha de investidura no están sujetas a negociación.

El dirigente del partido naranja, en un tono muy moderado respecto al que ha estado manteniendo en los últimos días a la hora de exigir al PP la aceptación de las condiciones formuladas por Ciudadanos, ha sostenido que "no hay un lazo de caducidad" para las negociaciones con el PP "porque ahora no hay negociación alguna. Las seis condiciones y la fecha de investidura no están sujetas a negociación. Esperamos que se firme el documento anticorrupción”.

Villegas tampoco ha querido entrar a comentar el contenido de la comparecencia de Rajoy tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PP más allá del adjetivo de “sorprendente” para calificar la respuesta. “El señor Rajoy sabrá cual es la decisión que debe tomar, pero España no puede esperar mucho más tiempo”, se ha limitado a decir.

Sin demasiada convicción, Villegas ha comentado, en respuesta a una pregunta, que Rajoy debería fijar la fecha de la investidura para antes del inicio de la campaña electoral de los comicios vascos y gallegos, que comienza el día 9 de septiembre. “Debería hacerlo; si no se ha hecho antes (la investidura) España incumplirá sus compromisos con la UE, desde elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 como fijar el techo de gasto, entre otros”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias