Público
Público

El marido de Cospedal Las sombras de López del Hierro, el secretario general consorte del PP

El marido de Cospedal se ha visto envuelto en no pocas polémicas en los últimos diez años y sus conversaciones con Villarejo han contrubuido a que la exnúmero dos del PP abandone su puesto en el Comité Ejecutivo del partido.

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. EFE

El nombre de Ignacio López del Hierro ha resonado con fuerza estos días; el marido de Cospedal se ha visto envuelto en no pocas polémicas en los últimos diez años y sus conversaciones con Villarejo le han costado a la exnúmero dos del PP su puesto en el Comité Ejecutivo del partido… ¿pero quién es López del Hierro, realmente?

Este empresario consiguió, en 2007, entrar en el consejo de la Corporación Industrial de Caja Castilla-La Mancha, y aunque aseguró que llegó por méritos propios y no por la imparable carrera política de su mujer, las sospechas siempre estuvieron presentes. La entidad acabó quebrada, intervenida por el Banco de España y posteriormente fue integrada en Liberbank, sociedad de la que él fue asesor años más tarde.

Además, su empresa, Hilo de Inversiones, se hizo millonaria cuando la exdirigente del PP se hizo con la victoria en las elecciones de 2011. En ese año López del Hierro ganó 19 veces más de lo que había conseguido antes de que Cospedal fuera presidenta de Castilla la Mancha.

Su puesto en el REE, escándalo nacional

Ese mismo año, en 2011, López del Hierro firmó un contrato con Liberbank como asesor, por el que cobraba 70.000 euros al año. Comisiones Obreras le denunció por apropiación indebida y falsedad documental ante la Fiscalía Anticorrupción, pero el caso se archivó porque el fiscal consideró probada la relación laboral de López del Hierro con Bancantabria Renting.

Fue la mano de Soraya Sáenz de Santamaría la que dilapidó rápidamente el asunto

En el año 2012 y justo cuando el Partido Popular acaba de llegar al Gobierno, López del Hierro fue propuesto para el consejo de Red Eléctrica Española (REE), una empresa privada con participación pública, a razón de 180.000 euros anuales, por asistir únicamente a una reunión al mes. El escándalo salpicó de lleno al PP, y López del Hierro se vio forzado a renunciar al puesto. Según apuntan todas las fuentes, fue la mano de Soraya Sáenz de Santamaría la que dilapidó rápidamente el asunto.

Los papeles de Barcenas y la trama Gürtel

En mayo de 2013, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), le vinculó con los papeles de Bárcenas, ya que en ellos aparecían los nombres ‘López Hierro' y 'López H', a los que se atribuían dos donaciones al PP por importe total de 114.192,30 euros en 1997 y 1998, aunque él siempre negó cualquier aportación ilegal y por aquella época no era pareja de Cospedal, ambos se casaron en 2009.

Pero Álvaro Pérez Alonso, alias ‘el bigotes’, uno de los cabecillas de la Trama Gürtel, señaló a López del Hierro y a otro “amigo de Rajoy” durante su comparecencia el pasado mes de febrero en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. "Son de los que vienen a soltar el mondongo y los medios chitón", dijo en el Congreso.  

No obstante, el marido de la exministra de Defensa, anunció una querella contra él porque judicialmente nunca se había probado su relación con los apuntes de donaciones realizadas por López H y López Hierro. 

"Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios"

La Gürtel no es la única trama en la que el marido de Cospedal se ha visto involucrado; en noviembre del año pasado, el nombre de Ignacio López del Hierro aparecía en unas grabaciones del exdelegado del Gobierno en Ceuta en la época de José María Aznar, Luis Vicente Moro, uno de los posibles testaferros de Ignacio González en el saqueo al Canal de Isabel II, en las que previene al expresidente de la Comunidad de Madrid sobre personas vinculadas al marido de Cospedal.

La advertencia del presunto testaferro de González se refiere a la actividad de la empresa pública Mercasa, en la que el hermano de Ignacio González, Pablo, era director general. Sobre López del Hierro, el expresidente de la Comunidad de Madrid decía:"Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios".

En mayo de 2017, un atestado de la UDEF en el caso Pujol, le volvió a vincular con una red de intermediación y cobro de comisiones en África. En el listado de empresas aparece Ibadesa Cat SL, sociedad en la que, según el informe policial, "habrían estado representados los intereses de Jordi Pujol Ferrusola (el primogénito de la familia Pujol), Ignacio Javier Lopez de Hierro, José Joaquín Herrero Aleixandre y Jordi Puig Godés.

El empresario desmintió "tajantemente" cualquier relación con la red de corrupción  y fuentes de su entorno lamentaron que "otra vez la UDEF intentase implicarle sin pruebas en unos delitos. Además, argumentaron que López del Hierro había comprado y vendido acciones de Ibadesa Cat antes de 2001, el año en el que sucedieron los hechos acorde con el informe.

Los encargos a Villarejo

Las grabaciones difundidas por la web Moncloa.com estos últimos días han acabado por forzar la dimisión de Cospedal del Comité Ejecutivo del PP. Los audios revelaban que la diputada y su marido encargaron al entonces comisario José Manuel Villarejo —hoy jubilado y en prisión— que espiara a Javier Arenas, uno de los principales rivales tenía la entonces secretaria general dentro del partido y tambén al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, por considerarlo "el punto débil" a utilizar contra el entonces ministro del Interior.

"El jefe estaba de acuerdo", decía el empresario sobre Rajoy y la investigación de Villarejo

Acorde a lo que le dice el empresario a Villarejo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy habría aprobado estos "trabajos". En los audios se refieren a él como "el jefe" de Cospedal, y el empresario dice, textualmente, que "estaba de acuerdo" con lo que estaban haciendo.

Fuentes del PP consultadas por Público aseguran que López del Hierro no “ha ocupado ningún cargo dentro del PP” ni ha tenido “la más mínima responsabilidad” y niegan categóricamente que Rajoy estuviera al tanto de tales encargos.

Resulta significativo que el marido de Cospedal haya estado involucrado en casos tan vinculados al Partido Popular -  y que incluso le hablara a Villarejo en nombre del partido- , pero nunca haya ocupado ningún cargo o haya tenido responsabilidades de algún tipo.  Parece que su cometido fuera quedarse en las sombras y mover los hilos desde allí, jugando como baza la influencia que María Dolores de Cospedal tenía en el partido conservador. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias