Público
Público

Marisol Garmendia liderará la lista del PSE a la Alcaldía de San Sebastián tras imponerse a Odón Elorza

Ricardo Fernández  y Luis Manuel Flórez también han ganado las consultas internas de Oviedo y Gijón respectivamente. Aunque el primero deberá someterse a una segunda vuelta.

La portavoz socialista Marisol Garmendia (5i) aplaude tras ser elegida este domingo, imponiéndose al exalcalde Odón Elorza, como candidata socialista a la alcaldía de San Sebastián para las elecciones municipales de 2023.
La portavoz socialista Marisol Garmendia (5i) aplaude tras ser elegida este domingo, imponiéndose al exalcalde Odón Elorza, como candidata socialista a la alcaldía de San Sebastián para las elecciones municipales de 2023. Gorka Estrada / EFE

Marisol Garmendia liderará la lista del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián, tras imponerse a Odón Elorza en la votación de las elecciones primarias celebrada este domingo en las tres agrupaciones socialistas de la capital guipuzcoana.

Según informa el PSE-EE en una nota de prensa, Garmendia ha obtenido 222 votos, mientras que su oponente Elorza ha logrado 115 respaldos, en una cita en la que estaban llamados a las urnas un total de 452 militantes de su partido Esto supone que Garmendia ha conseguido un 67% de los sufragios emitidos y Elorza un 34 %, en unos comicios en los que han votado 338 militantes, el 76% del total, según datos ofrecidos por el PSE-EE.

Esta decisión de la militancia socialista en San Sebastián pone fin al período de incertidumbre acerca del candidato del PSE-EE a la Alcaldía donostiarra que se inició a finales del pasado agosto. En aquel momento, el actual diputado en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, anunció de forma inesperada su intención de presentarse a las primarias internas de su formación para optar de nuevo al cargo de primer edil de la ciudad en los comicios municipales del 28 de mayo de 2023.

Hasta entonces, la actual edil del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra Marisol Garmendia se perfilaba como la única aspirante a encabezar la plancha socialista a la Alcaldía de San Sebastián, aunque, según declaró con posteridad, a ella no le causó sorpresa que Elorza también se postulara como candidato ya que, según dijo, "en los últimos tiempos había suficientes indicios" para suponer que iba a ser así.

Marisol Garmendia (Zaldibia -Gipuzkoa-, 1963) es la actual portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, segunda teniente de alcalde en el Gobierno municipal de coalición que lidera el PNV y concejala de Impulso Económico y Empleo, tras haber desempeñado anteriormente el cargo de diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio en la Diputación de Gipuzkoa.

Odón Elorza, donostiarra de 67 años y licenciado en Derecho, fue alcalde de San Sebastián durante cinco legislaturas (1991 a 2011), las dos primeras gracias a distintos acuerdos de gobierno y las otras tres como cabeza de lista del partido más votado.

Campaña de guante blanco

En los días anteriores a la votación celebrada este domingo, tanto Garmendia como Elorza han llevado una campaña interna de guante blanco con continuos llamamientos a la unidad a partir de este lunes fuera cual fuera el resultado de las primarias.

"El domingo será el fin de una etapa y el inicio de otra", explicó Garmendia el pasado viernes, momentos antes de medirse a Elorza en el único debate electoral de la campaña, cuando también anunció su intención de aceptar la decisión final de los militantes, de tal forma que la persona que finalmente resultara elegida sería su "candidato o candidata sin ninguna fisura" y "sin ninguna duda ni condicionamiento".

Una idea que también hizo suya Elorza al asegurar que, pasara lo que pasara este domingo, el lunes todos seguirán "siendo compañeras y compañeros socialistas". Ahora, el próximo 28 de mayo, Garmendia se enfrentará como candidata socialista en las elecciones municipales de San Sebastián al actual alcalde, Eneko Goia, al exprimer edil Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), al concejal del PP Borja Corominas y tal vez a Víctor Lasa, quien ha anunciado que se presenta a las primarias de Podemos para optar a la Alcaldía.

Ricardo Fernández se impone en Oviedo

El concejal Ricardo Fernández se ha impuesto este domingo en el proceso de primarias celebrado en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) al conseguir 168 votos, el 44,3% de los votos emitidos. El visitador médico y exconcejal Carlos Fernández Llaneza, ha obtenido 123 votos (el 32,45%) y a la edil y atleta Natalia Sánchez Santa Bárbara, se hizo con 80 apoyos, el 21,1% de los 379 votos emitidos, el 53,7% del censo.

Dado que ninguno de los candidatos ha obtenido el 50% de los apoyos, será preciso celebrar una segunda vuelta el próximo domingo en la que volverán a medir sus fuerzas los dos primeros. 

Fernández (Gijón, 1969), licenciado en Derecho y residente en San Claudio, es desde hace siete años concejal socialista en el consistorio de la capital asturiana y en la pasada legislatura fue responsable del área de Segurida Ciudadana. Carlos Fernández Llaneza (Oviedo, 1963), hijo del histórico militante socialista Jesús Fernández y presidente de Manos por el Naranco, fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo entre 2003 y 2007.

Tras el recuento, que fue seguido por medio centenar de militantes en la sede de la AMSO, Fernández ha mostrado su satisfacción por el resultado, aunque ha incidido en que lo importante hoy es el ejemplo que han dado los afiliados.

"Hoy gana la militancia" y más importante que los resultados es que "gane el proyecto socialista y que sea compartido por la mayoría progresista de esta ciudad", ha subrayado el edil que la próxima semana medirá sus fuerzas con Fernández Llaneza, que también ha incidido en que hoy se ha visto el "triunfo de la democracia, la militancia y la participación". 

Tras destacar la buena relación que ha habido entre los tres aspirantes, el exdil ha señalado que esta semana se esforzará por tratar de atraer más afiliados hacia su "proyecto abierto para la ciudad". La tercera aspirante se ha mostrado satisfecha también de la apuesta que hizo para poder encabezar la lista socialista y ha animado a las mujeres a que se presenten a este tipo de procesos y muestren su valentía. 

'Floro' será el candidato a la alcaldía por el PSOE en Gijón

Por su parte, Luis Manuel Flórez (Floro) ha obtenido este domingo el mayor número de apoyos en las primarias celebradas entre la militancia del PSOE en Gijón para elegir al candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023. En las primarias celebradas este domingo 'Floro' se ha impuesto con 504 apoyos de los militantes, mientras que la otra candidata, Ana Puerto, obtuvo 382.

En Gijón ya gobierna el PSOE, con Ana González al frente de la Alcaldía. No obstante, un grupo de militantes pidieron realizar unas elecciones primarias para elegir candidato en los próximos comicios y reunieron las firmas necesarias para poder hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias