Público
Público

Marjaliza gastó hasta 6 millones en plumas, bolsos y relojes para altos funcionarios y técnicos municipales

El conseguidor de la Púnica "agasajaba" a aquellos que contrataban a sus empresas 

David Marjaliza./EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El conseguidor de la trama 'Púnica', David Marjaliza, pagó en total a su joyero Juan José Sánchez Barceló hasta 6 millones de euros, la mayoría por la adquisición plumas Montblanc que el empresario coleccionaba -una de ellas por valor de 600.000 euros-, pero también para conseguir bolsos, relojes y bolígrafos de firmas de lujo con los que "agasajar" a esposas de alcaldes, altos funcionarios y técnicos municipales que contrataban a sus empresas.

Así lo confesó Marjaliza en junio del pasado año en una declaración que duró en torno a trece horas de duración y que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Entre los beneficiados por estos regalos citó a su exsocio y también implicado en este procedimientos Francisco Granados, exalcalde de Valdemoro y expresidente del PP de Madrid; a su sucesor en dicho ayuntamiento José Miguel Moreno Torres; al que fuera alcalde de Torrejón de Velasco Miguel Ánge López y al exprimer edil de Aranjuez Jesús Miguel Dionisio Ballesteros.

El empresario, que salió de prisión seis meses después de realizar esta confesión, fue preguntado por las fiscales anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García por los pagos realizados a su joyero dada la alta cuantía de los mismos, ya que un año Sánchez Barceló facturó 1,4 millones a Marjaliza y el siguiente la cantidad gastada superó los dos millones.
Las representantes del ministerio público querían averiguar si Marjaliza utilizaba estas compras para que después el joyero le devolviera el dinero en efectivo y hacerlo opaco, si bien el empresario les sacó del error asegurando que no, que las compras eran reales, en blanco, y que en total sumaron los 6 millones de euros.

Sánchez Barceló es, según el exsocio de Granados, un joyero muy conocido de la zona que, por sus contactos, conseguía las plumas Montblanc o bolsos de Cucci o relojes a mejor precio, pues tenía descuentos de mayorista.

"No era usted me da un contrato y yo le doy un bolso, pero agasajabamos a personas del entorno", asegura Marjaliza en su declaración, en la que puntualiza que él elegía los regalos, que "no eran peticiones del oyente" y que entre ellos se incluyen "bolígrafos Mont Blanc a 80 euros" que se regalaban a técnicos municipales.

Pagos de 100 millones de euros en Torrejón

A lo largo de su extensa declaración Marjaliza narra las operaciones realizadas en Torrejón de Velasco, donde el alcalde, Miguel Ángel López, le "eligió" para desarrollar la calificacion de una zona del pueblo. Entre su empresa (Vancouver Gestión S.L) y otras con la que se asoció gastaron 100 millones de euros en la compra de suelo de la zona.

Además de pagos en efectivo, se "compensó" al primer edil mediante su contratación "ficticia" como abogado, pasando éste a cobrar a Marjaliza una factura de 30.000 euros que no obedecvía a ningún servicio legal, según narró el "conseguidor" al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias