Público
Público
INTERIOR

Marlaska condecorará a los policías que intervinieron en las protestas por el Procés

El ministro entregará las medallas el próximo jueves en el marco del acto de celebración del 196 aniversario de la Policía Nacional. En total habrá 320 condecoraciones. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticó la "opacidad" con la que se tramitó este asunto.

Cargas policiales en Barcelona
Cargas policiales registradas en Barcelona tras la sentencia del Procés. JESÚS DIGES/EFE

Fuego, humo y piedras. Durante varias noches de octubre, Barcelona ardió. La llama se encendió tras la sentencia del Procés, que implicó penas de cárcel para dirigentes políticos independentistas. Frente a aquellas protestas, el ministerio de Interior desplegó un operativo policial que denominó "Ícaro". Hubo más de 200 personas detenidas y otras 623 resultaron heridas. Del lado de la Policía Nacional se registraron 135 heridos. Ahora se ha conocido otra cifra: 320 agentes que participaron en aquel despliegue van a ser condecorados.

Los representantes de las asociaciones policiales llevaban varias semanas pidiendo que se aclarara quiénes serían reconocidos por Interior y con qué tipo de reconocimiento, algo que no resulta baladí: había incertidumbre sobre si las condecoraciones implicarían algún tipo de recompensa –ya fuese económica o de puntuación en sus respectivos expedientes– para los agentes o si se quedaría en una "felicitación pública".

Este viernes, la Dirección General de Policía ha confirmado a los sindicatos que se entregarán 320 medallas, de las cuales cuatro conllevarán algún tipo de pensión. Según ha adelantado El Independiente, también serán distinguidos dos Antidisturbios que resultaron heridos en Madrid durante una protesta contra el fallo del Supremo que condenó a los dirigentes independentistas catalanes. El resto de policías recibirán medallas que tendrán impacto favorable en sus expedientes, pero no implicarán beneficios económicos.

La entrega de medallas tendrá lugar el próximo miércoles 29 en el marco de la celebración del 196 aniversario de la Policía Nacional, que se celebrará a partir de las 12.30 en el Complejo Policial de Canillas y estará presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Opacidad"

La reunión de este viernes ha tenido lugar tras la polémica originada unas 24 horas antes en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía, donde la dirección informó a los sindicatos que el miércoles "se procederá al reconocimiento de la Operación Ícaro con la entrega de las condecoraciones".

"Nos oponemos de forma tajante a la arbitrariedad y opacidad en la elaboración de las propuestas, sin contar en absoluto con la participación de las Organizaciones sindicales, incumplimiento la Resolución de la DGP a través de la que se implementan los criterios para la elaboración de las propuestas de Ingreso en la Orden del Mérito Policial", denunció el SUP.

En esa línea, el sindicato había solicitado "con la mayor urgencia" que se efectuase una reunión "en la que se nos dé cuenta de los criterios seguidos en la elaboración del listado, número de condecorados y distinción que se otorgará a cada uno de ellos".

En ese mismo encuentro, representantes de la DGP confirmaron que las condecoraciones planteadas no alcanzarán a los agentes policiales que participaron en "Copérnico", el operativo diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra el referéndum del 1 de octubre de 2017. Las asociaciones policiales han reclamado sin suerte que los intervinientes en aquel operativo –conocidos también como "piolines" por el barco en el que se alojaron– también sean condecorados.

Dinero adeudado

En la reunión del jueves, el SUP también solicitó conocer "cuándo se percibirá el segundo tramo" de la Operación Copérnico, "ya que la parte abonada en el mes de diciembre correspondía hasta el día 11 de diciembre, quedando por ingresar la correspondiente hasta el día 31 de diciembre".

Del mismo modo, los representantes del SUP expusieron la problemática suscitada en la Jefatura Superior de Policía (JSP) de Cataluña. "En la provincia de Tarragona existen más de 30 compañeros que, realizando idénticas funciones que el resto no han sido incluidos en el listado para el cobro de este dispositivo. Desde la Administración nos indican que trasladarán esta incidencia a la JSP de Cataluña", avanzó el sindicato policial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias