Público
Público

Crisis migratoria El Gobierno habilitará campamentos con 6.000 plazas en Canarias para acoger a los migrantes repartidos en hoteles

El ministro Escrivá ha advertido de que "el 90 %" de los 18.348 migrantes que han llegado en patera a las islas en lo que va de año "son expulsables a sus países de origen".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado en Las Palmas de Gran Canaria las principales líneas del plan de choque ante la presión migratoria.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante su reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit en Rabat. EFE / Javier Otazu

EFE

El Ministerio de Migraciones habilitará con carácter de urgencia campamentos con 6.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para ir acogiendo a los migrantes que ahora se reparten por 17 complejos turísticos y, de forma paralela, trabajará para dotar otras 7.000 plazas más estables en el interior de inmuebles.

El ministro del área, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el plan de su departamento para responder a las necesidades de acogida generadas por la crisis migratoria que sufre Canarias, que se apoya, en buena medida, en los terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia.

Escrivá ha destacado que "el 90 %" de los 18.348 migrantes que han llegado en patera a las islas en lo que va de año "son expulsables a sus países de origen" y ha recalcado que los traslados a la península que puede promover su departamento se ciñen exclusivamente a personas en situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, ha anunciado la apertura en las próximas dos semanas de un centro de emergencia en Gran Canaria con personal estable contratado por el Ministerio de Migraciones, que trabajará en coordinación con la Delegación del Gobierno.

Marlaska rechaza los traslados a la península

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante su reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit en Rabat.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante su reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit en Rabat. EFE / Javier Otazu

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado rotundamente ese traslado de migrantes desde Canarias hacia la península escudándose en "las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España".

"Cuando se habla de traslado a la península (digo): Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa", declaró Marlaska al término de su visita a Rabat, donde se reunió con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

El ministro respondía así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en el último mes contabilizado ha supuesto la entrada de más de 9.000 migrantes irregulares en Canarias.

Marlaska insistió en varias ocasiones en que "la política migratoria es integral", e incluye colaborar con los países de origen y tránsito de los emigrantes, luchar contra las mafias y devolver a los irregulares a sus países.

Pero con respecto al eventual traslado de migrantes de Canarias a la península para descongestionar la situación de las islas, fue muy claro: "Hay que evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa (porque) la política migratoria es del conjunto de la UE y no solo española".

Un juzgado inspecciona la situación en Arguineguín

Este mismo viernes, una comisión judicial ha efectuado una inspección ocular en el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, para comprobar la situación en la que se encuentran los migrantes congregados allí.

La inspección, dirigida por la autoridad judicial al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, levantó acta de la situación en la que se encuentran los migrantes, y resolverá al respecto en los próximos días.

Es la primera vez en dos semanas que el número de migrantes congregados en el muelle de Arguineguín baja de 1.000 personas 

La inspección se produce en el marco de las diligencias previas incoadas por la reciente denuncia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, sobre las condiciones de los migrantes.

Además, a última hora de este viernes, el muelle, reúne a 860 migrantes llegados por mar a la isla, después de los traslados efectuados a centros de acogida, ha informado Cruz Roja.

Es la primera vez en aproximadamente dos semanas que el número de migrantes congregados en el muelle de Arguineguín baja de 1.000.

A principios de esta semana, había unos 2.500 migrantes en Arguineguín tras las numerosas embarcaciones llegadas a la isla durante el pasado fin de semana, y este miércoles, unos 400 fueron traslados al Centro de Barranco Seco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias