Público
Público

Marta Pujol dice que su hermano repartió entre ellos el supuesto legado de su abuelo en 1992

La hija del expresident  insiste en el Parlament en que desconoce la cantidad y el origen de la herencia que habría originado las cuentas secretas de Andorra. Su hermano Oriol reitera que no tiene cuentas en el extranjero

Marta Pujol Ferrusola, hija del expresidente Jordi Pujol, durante su comparecencia este lunes ante la comisión de investigación del Parlament / EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

Marta Pujol Ferrusola ha declarado este lunes que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, repartió, a partir de 1992, los fondos del supuesto legado en las cuentas de cada uno de los hermanos de la familia Pujol Ferrusola.

En la comisión del Parlament que investiga el origen de la fortuna oculta por su familia en el extranjero ha asegurado este lunes desconocer la cantidad que recibió, pese a admitir que periódicamente ha ido sacando dinero de esos fondos y que viajaba una vez al año a Andorra para controlarlos.

La hija del expresident ha vuelto a defender que los fondos proceden de una "deixa (legado)" de su abuelo Florenci, quien en una ocasión le explicó a ella misma que tenía dinero ahorrado y que "ayudaría" a sus nietos si fuera necesario.

Sobre el origen y los movimientos de la fortuna oculta en Andorra, Marta se ha remitido a las explicaciones que su hermano Jordi, administrador del fondo durante unos años, dará ante la juez que investiga el caso en su declaración del próximo 26 de marzo como imputado.

Ha afirmado que su hermano era el responsable de administrar el legado, pero que ella era la que gestionaba su cuenta en Andorra, que el pasado mes de julio cerró con 558.000 euros para su regularización ante la Agencia Tributaria, y ha añadido que no sabe de qué forma aumentó su montante a lo largo de los años.

Reconoce que una vez al año acudía a Andorra para controlar la cuenta bancaria

La hija del expresidente catalán ha asegurado que no recuerda cuánto dinero tenía en su cuenta en el año 1992, cuando se hizo el reparto del legado entre los hermanos, ya que nunca ha llevado "un control exhaustivo" ni ha tenido en sus manos documentación sobre la misma.

Sin embargo, ha reconocido que una vez al año acudía a Andorra —"no con mi madre", ha precisado— para controlar esa cuenta bancaria y que a lo largo del tiempo ha hecho reintegros en efectivo de la misma.

Según la versión de Marta Pujol Ferrusola, ella y sus hermanos transfirieron el dinero que inicialmente tenían en la Banca Andorrana a la Banca Privada de Andorra, desde donde se llevó a cabo la regularización de los fondos ocultos, después de que la primera de estas entidades les "invitara a irse".

La publicación el pasado mes de julio en la prensa de las sumas que los Pujol tenían en entidades bancarias andorranas, ha explicado Pujol Ferrusola, es lo que llevó a su familia a la decisión de regularizar sus cuentas. Según ha añadido, los Pujol estuvieron "meditando" acogerse en su momento a la amnistía fiscal aprobada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero lo descartaron porque esa opción no era "una garantía de nada, como después se ha demostrado".

Marta Pujol Ferrusola también ha dicho desconocer el origen del dinero que Florenci Pujol les dejó y si procedía del tráfico clandestino de divisas: "Es un legado de mi abuelo y nos lo dejó. Y era dinero suyo. Y ya está", ha zanjado.

Oriol insiste en que no posee cuentas en el extranjero

Por su parte, el exdirigente de CDC y expresidente de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha asegurado que no tiene dinero en el extranjero y no ha regularizado nada, sin entrar a ofrecer detalles de la herencia de su abuelo a la espera de que su hermano, Jordi Pujol Ferrusola, declare ante el juez.

Ha accedido a la sala acompañado del presidente de la comisión, David Fernández (CUP), mientras que en el interior, desde los bancos de los diputados, lo han arropado los máximos dirigentes de CDC: el coordinador general del partido, Josep Rull, el vicesecretario general de Coordinador Institucional, Lluís Corominas, y el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull.

El presidente de la comisión de investigación sobre fraude y evasión fiscal, David Fernández, junto al hijo del expresidente Jordi Pujol, exdiputado y exdirigente de CDC, Oriol Pujol Ferrusola / EFE

En una intervención inicial, el ex secretario general de CDC ha defendido que cumplió con sus obligaciones a la hora de dar explicaciones mientras ejerció de diputado y presidente de CiU en la Cámara catalana, pero ha subrayado que en la actualidad, al no ostentar ningún cargo público, se reserva la posibilidad de no responder a algunas cuestiones.

Oriol Pujol: "No he regularizado nada porque no me toca regularizar"

Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós sobre el legado del abuelo de los hermanos Pujol, el exdiputado de CiU ha subrayado: "No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no hay nada que regularizar".

Después de que su hermana Marta haya desvelado que Jordi Pujol Ferrusola, a partir de 1992, repartió fondos del legado entre las cuentas en el extranjero que tenían los hermanos, Oriol Pujol no ha querido ofrecer detalles ni clarificar este extremo.

Ha alegado que este asunto, por el que están imputados cuatro de sus hermanos y sus padres, está en un proceso judicial y ha recordado que el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, tiene una declaración pendiente en el juzgado el 26 de marzo.

Pese a la insistencia de Oriol Amorós y también del diputado del PSC Jordi Terrades, Oriol Pujol no ha clarificado así si en algún momento del pasado tuvo fondos en el extranjero, si los ha repatriado a España o si recibió fondos de parte de su hermano.

"Todo esto del legado, el responsable era mi hermano —Jordi Pujol Ferrusola— y él dijo que no hablaría de esto hasta su declaración en el juzgado número 31 de Barcelona y aquí estamos. Lo que le digo es que no tengo dinero en Andorra ni en el extranjero y no he regularizado nada porque no me toca regularizar", ha subrayado.