Público
Público

Más de 46.000 personas piden que Rajoy supere su 'pereza' y debata con Sánchez, Iglesias y Rivera

La Asociación Demos lanza una recogida de firmas para que el presidente en funciones, autor de la frase "a nadie le apetecen los debates", ceda y se enfrente al resto de candidatos con más posibilidades de llegar a La Moncloa tras el 26-J. 

Sánchez, Iglesias, Rivera y Sáenz de Santamaría, antes del debate. REUTERS/Sergio Pérez

PÚBLICO

MADRID.- Mariano Rajoy nunca ha sido particularmente amigo de las comparecencias ante la prensa o de los debates con otros candidatos a la Presidencia del Gobierno, como se vio durante la campaña al 20-D, cuando se escudó tras Soraya Sáenz de Santamaría y mandó a la vicepresidenta a debatir con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

De cara a esta campaña, a Rajoy le da cierta pereza enfrentar posturas con el resto de candidatos -"a nadie le apetecen los debates", dijo recientemente-, pero más de 46.000 ciudadanos le piden que en esta ocasión no se oculte de las cámaras y de sus rivales más directos.

La Asociación Demos, que prepara un debate a cuatro para el próximo 6 de junio en la Universidad Carlos III de Madrid, lanzó el pasado viernes una petición de firmas en el portal Change.org que logró recaudar más de 45.000 apoyos en apenas 24 horas.

"Desde la Asociación DEMOS consideramos que la campaña está siendo todo un éxito, y que esta es la prueba fehaciente de que a los estudiantes y a los jóvenes de este país nos preocupa la situación política por la que atravesamos", reza el comunicado difundido por la asociación, responsable del primer debate presencial y retransmitido en directo entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en la pasada campaña electoral para las generales del 20 de diciembre.

Pedro Sánchez rechazó participar entonces, pero desde el PSOE aseguran ahora que el secretario general y candidato participará en todos los foros en los que Rajoy decida personarse. Los líderes de Podemos y Ciudadanos, críticos durante la pasada campaña con la técnica del presidente en funciones de no participar en debates pero sí en contadas entrevistas, aceptaron la invitación pero también la condicionaron a que el presidente en funciones decida intervenir. 

El formato de debate es bastante abierto en materia de tiempos e incorpora preguntas del público. El grupo Atresmedia y Radio Televisión Española (RTVE) ya se han ofrecido para acoger un debate a cuatro los días 16 y 20 de junio, respectivamente, y en horarios de máxima audiencia, si bien, en caso de aceptarse por los cuatro candidatos, las fechas son susceptibles de modificarse si están dentro del periodo de campaña electoral (del 10 al 24 de junio) y para conciliar las agendas de los candidatos. De nuevo, la pelota está en el tejado de Rajoy, que a priori no parece tener especial interés en participar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias