Público
Público

Mas advierte al Estado que si no se sienta a negociar la independencia, se quedará con la deuda catalana

El presidente de la Generalitat vuelve a insistir en que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE y que todo se basa en negociaciones.

De izquierda a derecha, el presidente de la Generalitat y candidato numero 4 por "Junts pel Sí", Artur Mas; el cabeza de lista de la formación, Raül Romeva; y el candidato numero 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE/Quique García

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha instado al Estado a negociar tras las elecciones del 27-S, y la ha avisado de que "no podría soportar" una independencia no negociada, ya que interpreta que debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Catalunya.

"No hay más remedio que ponerse de acuerdo. El precio de no ponerse de acuerdo es impagable, de entrada para España. España no podría soportar un no acuerdo", ha sentenciado en rueda de prensa desde la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.

Todo ello ha sucedido a la par que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advertía de que existiría "riesgo" de corralito si Catalunya se independizase de España. Linde ha subrayado que Catalunya no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". 

Los independentistas interpretan que si España no estuviera dispuesta a negociar la independencia debería asumir toda la deuda pública que corresponde a Catalunya en caso de secesión y, por el contrario, si se sentara a hablar, la Generalitat debería asumir una parte de ella.

"España se juega mucho con Catalunya. ¿Os imagináis que no hubiera acuerdo con la deuda pública española? ¿Cómo afrontaría su deuda si no hay acuerdo de tal manera que Catalunya no asuma una parte?", se ha preguntado el presidente catalán.

También ha vuelto a insistir en que una Catalunya independiente no quedaría fuera de la UE, y ha argumentado que si el Gobierno central pide la expulsión sería de facto reconocer que Catalunya es un Estado independiente.

Mas ha recurrido al caso de las repúblicas bálticas o de Croacia y Eslovenia para recordar que son Estados que hace "25 años no existían" y ahora son miembros de la UE.

Ha expuesto que en el caso de los países balcánicos avanzaron hacia la independencia a través de "violencia, muertes y sangre", y se ha preguntado cómo le van a negar el reconocimiento a internacional a Catalunya si logra esta independencia a través de las urnas.

Expulsar a Catalunya "no tiene fundamento"

El número uno de la lista, Raül Romeva, ha expuesto que se trata de "negociar el ingreso desde dentro la UE", es decir, que Cataluña se convertiría en un Estado independiente y pasaría a formar parte de la Unión sin salir de ella ni un momento.

Precisamente el presidente de ERC, Oriol Junqueras, debatirá este miércoles de la cuestión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y ha explicado que espera un intercambio de opiniones "educadísimo, interesantísimo, y extremadamente pedagógico".

Junqueras ha dicho que expulsar a Catalunya no sólo "no tiene fundamento", sino que ha afirmado que un Estado catalán tendría entre 16 y 17 eurodiputados, un comisario europeo, y un miembro en el Banco Central Europeo, entre otras responsabilidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias