Público
Público

Mas afirma que "de facto" Rajoy acepta la consulta soberanista y ya hace campaña por el "no"

El presidente catalán se muestra convencido de que la consulta soberanista se celebrará finalmente en Catalunya

EFE

El presidente catalán, Artur Mas, considera que la consulta soberanista se celebrará finalmente en Catalunya y que los líderes del PP, con Mariano Rajoy incluido, lo que hacen ya es campaña por el 'no', lo que le lleva a pensar que 'de facto' el PP acepta hacer la consulta. En declaraciones a los periodistas tras visitar la Asociación de Empresarios del Corcho de Catalunya, en Calella de Palafrugell (Girona), Mas ha opinado que 'de facto, están aceptando que la consulta se celebre. Si no, qué sentido tiene estar todo el día haciendo campaña por el 'no''.

'Lo que pasa -ha añadido- es que nosotros querríamos que esta consulta fuese acordada, como pasa con el Reino Unido y Escocia, dos Gobiernos legítimos que ponen el tema sobre la mesa, negocian y llegan a un acuerdo para que se haga' un referéndum. A su juicio, los dirigentes del PP quieren convencer a los ciudadanos para que apoyen el 'no', 'pero eso nos sitúa en el terreno de que habrá consulta igualmente, pacíficamente, para saber exactamente lo que la gente piensa'. Mas considera que no hay 'ningún perjuicio' en el referéndum, 'porque es el ejercicio de la democracia' y se ha preguntado qué peligro puede entrañar que la ciudadanía decida sobre los grandes temas, como 'el futuro del país'.

Respecto a los cambios que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las balanzas fiscales, el president de la Generalitat ha recordado que el Gobierno se comprometió a publicarlas 'y cuando se dan cuenta de que salen en contra de Cataluña, la manera que tienen de solucionar este tema es taparlas'. 'Estas desigualdades, -ha dicho respecto a las balanzas fiscales- lo que hacen es empobrecer a algunas comunidades', como Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares, ha indicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias