Público
Público

Mas agradece a Cameron su "comprensión" hacia la consulta soberanista

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, recuerda al president que 'el adiós a España significaría el adiós a Europa'

EFE

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha agradecido este jueves al primer ministro británico, David Cameron, su 'comprensión' hacia la consulta soberanista que propone el Ejecutivo catalán, así como el 'apoyo' mostrado al emplazar al presidente, Mariano Rajoy, a que la permita.

Durante la celebración del X aniversario del Centro de I+D de Telefónica en Barcelona, el presidente catalán se ha referido de esta forma a las declaraciones de ayer de Cameron, que dijo en Londres que, si bien no es quien para dar consejos a los españoles, 'no se pueden ignorar las cuestiones de nacionalidad e independencia', en alusión al debate catalán.

Mas ha ironizado acerca de un infografía de la capital catalana mostrada durante la gala, y ha afirmado que un color rojo 'muy intenso' encima de la Generalitat indica que está hablando con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que el color verde señala que le está agradeciendo a Cameron su comprensión.

'No es la primera vez que tengo que agradecerle sus palabras al señor Cameron -ya lo hice hace unos meses por carta-, que haga reflexiones serenas, valientes y positivas', ha añadido después en declaraciones a los medios.

Mas ha destacado que el diálogo y la negociación que ha demostrado Cameron en el Reino Unido corresponden al tono, el camino y el modo de hacer 'que convendría' en España. 'Aunque sea mucho esperar, espero que este tipo de reflexiones acaben cuajando en el conjunto del Estado español y que se den cuenta de que, al final, para dar salida a este tipo de problemas y conflictos la mejor manera es escuchar la voz del pueblo', ha zanjado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha rechazado la comparación entre Escocia y Catalunya hecha por Cameron al recordar que, mientras que el Reino Unido 'no tiene una Constitución escrita', el artículo primero de la española establece que la soberanía reside en el pueblo español, 'en su conjunto, no en una parte'. Margallo ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, quien, preguntada también sobre por qué los británicos y escoceses pueden decidir sobre su independencia y los catalanes no, ha respondido: '¡Dios mío, que pregunta!. De los catalanes no voy a hablar'.

Margallo se ha mostrado 'seguro' de que se encontrará 'un acomodo' que disminuya la presión soberanista

Sí ha entrado en materia el titular de Exteriores que, además de referirse a la titularidad de la soberanía que establece la Constitución en su artículo uno, ha recordado el artículo dos sobre 'la unidad de España y la indivisibilidad de España'. 'Si bien en Escocia, si el Reino Unido lo acepta, los obstáculos serían menores, en una declaración unilateral de independencia los obstáculos serían absolutamente definitivos y acarrearían una perdida en bienestar para el pueblo catalán entre el 20 y el 25%. El adiós a España significaría el adiós a Europa', ha asegurado el ministro.

García-Margallo ha señalado que lo que contempla la Constitución Española 'no es una declaración original', porque el resto de constituciones europeas 'tienen la misma declaración' y que, en el resto del mundo, el derecho de secesión unilateral sólo estaba contemplado en la Constitución de las extintas Yugoslavia y la Unión Soviética. En este último caso, además, ha destacado que estaba recogido en términos 'tan complejos que los países bálticos no hicieron uso de esa previsión de acudir a una secesión unilateral'.

El ministro ha incidido en que cualquier territorio que se secesiones en la UE, 'sea la fórmula que elija, declaración unilateral o pactada, queda automáticamente excluido de la Unión' y ha recalcado que el 'problema viene cuando tiene que pedir el ingreso en una Unión de la que se ha salido', porque ese ingreso debe ser votado por unanimidad.

Ha subrayado que Catalunya es una 'pieza importantísima' de España en términos políticos, sociales y económicos y se ha mostrado 'seguro' de que se encontrará 'un acomodo' que disminuya la presión soberanista, 'identificando y solventando los problemas', sin 'romper la baraja' ni 'dar el portazo', sino 'buscando dentro de casa una vida que sea cómoda para todos los demás'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias