Público
Público

Más de un centenar de personalidades firman por el "derecho" de Otegi a presentarse a las elecciones vascas

El manifiesto, titulado 'Basque civil rights' y abierto a la ciudadanía, ha sido firmado por Pedro Ibarra, Genma Zabaleta, Santiago Alba Rico, Jume Asens, Lluis Llach, Anna Gabriel,  Juanito Oiartzabal o Fermin Muguruza, entre muchos otros.

Publicidad
Media: 3
Votos: 13

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, durante una entrevista. EFE

El catedrático Pedro Ibarra, la socialista Genma Zabaleta, dos exlehendakaris y políticos internacionales como Gerry Adams y Lucía Topolansky figuran entre el centenar de personalidades que han firmado un manifiesto de apoyo al "derecho" de Arnaldo Otegi a presentarse a las elecciones vascas.

El manifiesto, titulado Basque civil rights, ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en San Sebastián por Ibarra, Zabaleta y el excoordinador de la red ciudadana Lokarri, Paul Ríos.

Ciudadanos de a pie y personas conocidas por su trabajo en la política y el sindicalismo, el deporte, la cultura o el mundo académico, tanto nacionales como extranjeras, hasta un total de 126, han suscrito por el momento el breve texto escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, que empieza anunciando que es un "Mensaje a la opinión pública de Euskal Herrria y del Mundo". Entre los firmantes están, por ejemplo, el diputado de Junts pel Si Lluis Llach, el diputado de ERC Joan Tardà, la diputada de la CUP Anna Gabriel, el montañero Juanito Oiartzabal, los músicos Kepa JunkeraFermin Muguruza, el filósofo Santiago Alba Rico o el abogado Jaume Asens.

El escrito pretende, según refleja en euskera, castellano e inglés, "llamar la atención sobre un grave problema que afecta a la calidad de la democracia" y denuncia que "se está procediendo a un serio atentado" a los mismos principios democráticos "al intentarse impedir" que Otegi "ocupe, por medio de las urnas, un puesto de alta responsabilidad para el futuro.

El texto se refiere al candidato a lehendakari por EH Bildu como alguien, "entre otros muchos", a quien "la apertura de nuevos tiempos en este país tanto debe", e insta a quienes lo deseen a que "acoracen su nombre contra este gran atropello".

La exconsejera de empleo del Gobierno Vasco, la socialista Genma Zabaleta, preguntada por su opinión acerca de la posición del PSE-EE en esta cuestión, ha recordado que su partido "lo que ha hecho es ser respetuoso con la Justicia".

Sin embargo, a título personal, ha opinado que "además de ser respetuoso con la Justicia", cabe destacar que "estos asuntos no son más que rémoras del pasado" y "no ayudan a la normalización ni a la conquista del futuro".

Zabaleta ha agregado que esta iniciativa "puede verse" como una forma de "participación ciudadana" y que la misma se ciñe por el momento a la recogida de firmas de apoyo a través de la web http://basquecivilrights.eus/

Más noticias en Política y Sociedad