Público
Público

Mas denuncia una campaña del Estado contra símbolos catalanes

El president cree que se está tratando de manchar la imagen de Jordi Pujol, tras la imputación de su hijo por el 'caso de las ITV'

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado hoy la existencia de una campaña procedente de ciertos sectores de España con el objetivo de dañar a los principales 'símbolos referenciales' de Catalunya, entre los que ha destacado a su expresident Jordi Pujol. Sus palabras las ha pronunciado en Sant Cugat del Vallès, donde ha presidido el Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el primero que se celebra desde que Oriol Pujol renunciara temporalmente a sus cargos en la formación tras conocer su imputación en la trama de supuestas concesiones irregulares de estaciones de ITV.

En una larga comparecencia, Mas ha abordado varios aspectos de la actualidad política, económica y social que afectan directamente a Catalunya. Y ha asegurado que hay 'evidencias' de que existe una campaña española para dañar a Catalunya a partir de la alteración de algunos de los elementos referenciales que ostenta el país. 'Tenemos algunas sospechas de que existen operaciones para intentar cargarse los símbolos de nuestro país que son referentes para las personas y de los cuales Catalunya tiene muchos', ha señalado.

'Hay una ofensiva en marcha, y uno de estos símbolos es el president Jordi Pujol, símbolo importante por lo que ha hecho y representado, que identifica a mucha gente y que se está intentando desgastar', ha añadido el líder nacionalista. 'Sé cómo funcionan estas cosas y solo persiguen introducir en la sociedad catalana la duda de la fuerza de esos símbolos', ha incidido Mas.

El presidente catalán, por otro lado, ha agradecido al exsecretario general de CDC Oriol Pujol que haya optado por mantenerse al margen y apartarse temporalmente de sus responsabilidades de partido tras su imputación en el caso de las ITV. 'Usó una expresión que ha cumplido, que ya no molestaría, y lo ha cumplido al pie de la letra. Hay quien dice cosas que luego no hace, y Oriol ha dicho que está convencido que el proceso en los tribunales será en beneficio suyo', ha indicado.

Oriol Pujol, que ha intervenido ante la militancia a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación, ha recibido un largo aplauso de agradecimiento de los presentes tras su parlamento. 'Gracias por el trabajo hecho y que seguirás haciendo y dar el mensaje para todos que los intereses del país pasan por encima de las personas por legítimos que sean', ha añadido el president de la Generalitat.

El líder de CiU también ha criticado a la oposición tras no haber recibido su apoyo en la elaboración de los presupuestos: 'Hay formaciones que no solo tienen una falta de realismo, sino un ataque de populismo y amnesia, aparte de una alta dosis de falta de educación y grosería preocupante'. En este sentido, ha asegurado que el Govern no puede asumir el 0,7 % de objetivo de déficit que plantea el Gobierno de España, por lo que no presentará un presupuesto con estas cifras sobre la mesa.

Mas también ha reiterado su apoyo a la hoja de ruta para la transición nacional, después de los encuentros mantenidos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. En ambas reuniones, Mas asegura haber visto una puerta que se abría a nivel económico, pero una negativa absoluta a tratar cualquier aspecto relacionado con el derecho a decidir.

'La puerta del derecho a decidir está cerrada, tenemos posiciones antagónicas porque cada uno mantiene la suya, y ante la pregunta de si en algún momento existirá la posibilidad que esta puerta se pueda abrir un poco, la percepción es que no', ha reconocido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias