Público
Público

Mas desconvoca la cumbre de partidos y entidades independentistas de este viernes ante la ausencia de la CUP

La reunión era para tratar de acordar la forma en que se presentarán el 27-S, después de que se hayan propugnado varios tipos de listas unitarias independentistas

Artur Mas, habla con el portavoz de su grupo en el Parlament, Jordi Turull, este miércoles. EFE/Toni Albir

EFE

BARCELONA.- La cumbre que había previsto para este viernes el presidente catalán, Artur Mas (CDC), con los partidos y las entidades independentistas se ha suspendido por problemas de agenda de la CUP, según fuentes del Govern.

El presidente catalán había convocado para este viernes por la tarde una cumbre con los líderes de ERC, CUP y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para tratar de acordar la forma en que se presentarán a las elecciones catalanas del 27S, después de que se hayan propugnado varios tipos de listas unitarias independentistas.

Sin embargo, fuentes del Govern han indicado que la cita no se celebrará este viernes como estaba previsto porque la CUP ha comunicado al presidente catalán que tenía problemas de agenda para acudir a la misma.

En todo caso, desde el Palau de la Generalitat prevén poder celebrar la cumbre en otro momento, más adelante, cuando puedan acudir todas las partes.

Sin embargo, la CUP ha manifestado en un comunicado que no desea "entrar en una nueva dinámica de cumbres-espectáculo como las vividas durante el proceso del 9N".

No obstante, la formación independentistas mantiene la apuesta por "una lista independentista y anticapitalista" y se marca el 18 de julio como fecha límite para cerrar la posible lista de la sociedad civil sin políticos.

CDC, ERC, CUP y la entidades negocian estos días posibles formatos para una lista única independentista para el 27S y, entre las posibilidades, cabe una candidatura sin políticos o un formato de dos elecciones, primero unas plebiscitarias y luego otras de tipo constituyente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias