Público
Público

Mas, en el homenaje a Companys:
"La sombra de Franco es muy larga"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, reclama que el Estado pida perdón a Catalunya por fusilar al expresidente de la Generalitat. Líderes de Junts pel Sí, ERC, PSC y En Comú Podem acuden al homenaje con motivo del 76º aniversario de su fusilamiento.

Mas, durante su discurso en el homenaje a Lluís Companys./ EUROPA PRESS

AGENCIAS

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este sábado durante el homenaje a Lluís Companys con motivo del 76º aniversario de su fusilamiento que la "judicialización" del debate soberanista demuestra que "la sombra de Franco es muy larga".

Mas ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de homenaje al presidente fusilado por la tropas franquistas en el Fossar de Santa Eulàlia, en el cementerio barcelonés de Montjuïc.

El expresidente catalán ha censurado que el Estado juzgue "a gente demócrata y pacífica por haber escuchado al pueblo" y ha subrayado que "ante el 'no' permanente" se debe mostrar firmeza" y reiterar el ofrecimiento de diálogo. "Debemos respetar a los que piensan diferente y les debemos invitar a ser parte de esta obra colectiva que es que Catalunya alcance su Estado", ha recalcado.

Le han acompañado portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) en el Congreso, Francesc Homs; la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "no habrá tribunales ni legalidades que vayan en contra la voluntad del pueblo de Cataluña si ésta es clara y manifiesta". Ha subrayado que Companys fue "perseguido, detenido, juzgado, condenado y asesinado ciertamente por una legalidad, pero una legalidad injusta"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, que ha intervenido después de Puigdemont, ha defendido que Companys "hubiera querido" que Catalunya fuera una república independiente. "Inspirados por sus principios de paz, justicia y amor, nosotros haremos todo lo que nos corresponde para cumplir el mandato que el pueblo de Catalunya nos ha dado", ha añadido.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido que se anule el juicio sumarísimo que condenó a muerte a Companys y ha exigido al Gobierno que pida perdón por el fusilamiento del presidente de la Generalitat Republicana. "Un pueblo no puede ser justo hasta que se haga justicia con todas sus víctimas", ha manifestado, y ha tenido palabras de recuerdo para todos los fusilados, los deportados y los encarcelados durante el franquismo. 

El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha reclamado exactamente lo mismo: "Que el Estado pida perdón, tanto a la familia de Lluís Companys como al pueblo de Catalunya y a la Generalitat, por la muerte del único presidente asesinado durante la época de la Segunda Guerra Mundial por el fascismo", ha apuntado.

JxSí ha depositado una ofrenda floral en la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys en el foso de la Pedrera de Montjuïc, donde fue enterrado, con una corona de rosas rojas y una de blanca en recuerdo de la expresidenta de Òmnium y diputada en el Parlament Muriel Casals que falleció este año. Han participado en el homenaje los diputados Lluís Corominas, Gerard Gómez, Anna Figuera, Jordi Turull, Magda Casamitjana, Anna Simó y David Bonvehí, que han guardado unos segundos de silencio ante la tumba.

Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940, hace 76 años, en el foso de Santa Eulàlia del castillo de Montjuïc y posteriormente enterrado en el foso de la Pedrera del cementerio de la misma montaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias