Público
Público

Mas envuelve su hoja de ruta con "medidas sociales y económicas"

El president de la Generalitat pretende reformar el Servei d'Ocupació de Catalunya, aprobar una ley de simplificación administrativa y dinamizar el sector industrial.

El president de la Generalitat, Artur Mas./ EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes un paquete de actuaciones en política social y económica para el último tramo de la legislatura catalana, que acompañarán al desarrollo de la hoja de ruta soberanista. Estas medidas se recogen en el documento 10 Proyectos Estratégicos de la Acción de Govern y para la Transición Nacional, que Mas ha presentado en la rueda de prensa posterior el Consell Executiu.

El documento planifica la gestión de diferentes áreas: empleo, innovación, pobreza, política social, educación, cultura, despliegue de la Ley de Transparencia, impulso de la Ley para la No Discriminación, y los nuevos comisionados de Transparencia y de Transición Nacional.

Artur Mas quiere también que los próximos meses permitan "la preparación" de nuevas Estructuras de Estado, como la Hacienda y la Seguridad Social propias y reforzar la acción exterior. El área de Exteriores se reforzará con un nuevo plan estratégico para los próximos tres años, y Mas ha apostado por "convertir en Conselleria la actual Secretaría" si le reeligen en las elecciones del 27S.

Infraestructuras e innovación

Otro objetivo es elaborar un plan de infraestructuras estratégicas, que analizará servicios como la red de aguas, energía, transporte, logística, movilidad, telecomunicaciones, sistemas de información, para que todos estos ámbitos estén "a punto en el caso de que llegue una desconexión con el Estado".

Mas también quiere que el paro alcance a final de mandato los niveles de 2010, cuando asumió por primera vez el cargo

El presidente también quiere que el paro alcance a final de mandato los niveles de 2010, cuando asumió por primera vez al cargo: el Govern se propone tres proyectos de ley sobre formación profesional, reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y uno de simplificación administrativa, que enmarca en el carácter "business friendly" de su equipo.

En innovación, se unificarán en un organismo los centros tecnológicos avanzados; y también se creará la Agencia Catalana del Medio Ambiente, que agrupará competencias que ahora ofrecen por separado diferentes entidades de la Generalitat, como meteorología, gestión del agua, lucha contra el cambio climático, residuos, calidad del aire, geología y cartografía, siguiendo el modelo de Estados Unidos.

Política social

Se incrementa el presupuesto dirigido a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que este año alcanza los 185 millones de euros, la cifra más alta de la historia, y que pretende beneficiar a 28.500 personas.

Quiere que el fondo contra la pobreza energética esté listo "en 15 días o tres semanas", redactar un nuevo plan de lucha contra la pobreza y para la inclusión social, crear un consejo que agrupe a discapacitados, incrementar la actividad quirúrgica en los hospitales para reducir las listas de espera y garantizar la cobertura sanitaria universal.

Se reforzará la justicia gratuita, habrá nuevas ayudas para garantizar que 40.000 familias sigan en su hogares, se seguirá defendiendo el modelo de escuela catalana, se mejorará la formación de los maestros y el carnet de usuario de las bibliotecas se convertirá en el Carnet Cultural de Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias