Público
Público

Mas quiere una consulta legal y "pactada o tolerada" por el Estado

El president de la Generalitat ha reafirmado su compromiso de celebrar una consulta en 2014 y ve las 'elecciones plebiscitarias' como último recurso. Junqueras ve un 'error estratégico' hablar de posibilidades futuras

PUBLICO / AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado su predisposición de celbrar una consulta soberanista en 2014. Este sábado, ha asegurado que trabaja por la convocatoria de una consulta 'acordada o tolerada' por el Estado dentro de uno de los cinco marcos legales que pueden utilizarse para celebrarla.

Durante su intervención en el Consell Nacional de CDC en Cerdanyola del Vallès, ha recordado que todas las vías legales dependen directamente de la autorización del Estado, excepto en la próxima ley de consultas catalana, aún no aprobada por el Parlament.

Mas ha subrayado que incluso en este caso, el Ejecutivo podría tumbar a través de los tribunales la convocatoria, por lo que ha defendido que la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias son 'un instrumento legal de último recurso' para que los catalanes se pronuncien, cuya decisión solo depende del presidente de la Generalitat.

También ha afirmado que tiene la intención de pactar 'antes de final de año' la fecha y la 'pregunta o preguntas' del referéndum.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, confía en que el Mas 'llevará a la gente a votar en 2014' para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el futuro político de Catalunya.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida, ha afirmado estar convencido de que el presidente y su Govern 'harán todo lo posible, y si hace falta más, para cumplir los compromisos que tienen'.

Asimismo, ha instado al Ejecutivo catalán a intentar ceñirse a lo comprometido en este momento, ya que 'especular sobre cuestiones futuras tiene el riesgo de debilitar la posición presente; es un error estratégico'.

'Si algunos quieren cambiar la Constitución que vayan de frente. La Constitución y las normas jurídicas son de todos y todos defendemos que tenemos una gran nación, la más antigua de Europa y en esta gran nación decidimos sobre ella todos los españoles', ha afirmado la secretaria general del PP durante la clusura de la Escuela de Veranos del PP, celebrada en Gandía, Valencia.

La dirigente popular ha asegurado que el PP 'sigue trabajando' y ha agregado que 'si otros se quieren entretener, nosotros vamos a trabajar por la recuperación económica y la creación de empleo'.

'En España deciden los españoles porque en ellos reside la Soberanía Nacional', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias