Público
Público

Mas se siente "fuerte" para afrontar el 2014, año de la consulta

El president de la Generalitat admite que su relación con el Gobierno es 'tensa', pero insiste en el diálogo para alcanzar un acuerdo para poder celebrar el 9 de noviembre el referendum.

EFE

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha afirmado este martes que su Govern se siente 'no sólo estable, sino suficientemente fuerte' para aprovechar el cuádruple cambio de rasante que habrá en 2014, año en el que se celebrará su iniciativa estrella: la consulta soberanista.

En rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año, ha afirmado que ve este 'cambio de rasante' en un mejor funcionamiento de la economía y más empleo; políticas públicas y la posibilidad de evitar más recortes, sobre lo cual es optimista; calidad democrática en Catalunya, con el objetivo de que la Generalitat sea 'la administración más transparente de todo el Estado'; y el futuro político catalán, porque 2014 será clave en eso.

Mas ha dicho que este cambio de rasante deja detrás 'seis años terribles y temibles' por el impacto de la crisis económica, y ha reiterado que el Gobierno catalán se siente fuerte: como prueba, ha alegado que Catalunya va a aprobar sus Presupuestos sin mayoría absoluta y pese a la actitud obstruccionista del PP ante las cuentas, ha dicho.

Respecto a la consulta, Mas ha admitido que su relación con el Gobierno central es 'tensa', pero ha insistido en el diálogo para alcanzar un acuerdo para poder celebrar el 9 de noviembre el referendum de autodeterminación. El president catalán ha asegurado que esta convocatoria es un 'escenario fijo' y, tras diagnosticar que los catalanes tienen muy claro que quieren votar, ha afirmado que no se puede impedir que este deseo democrático sea una realidad.

'Lo que me gustaría es que el Estado entendiese que este es el terreno de juego y aprovechase la voluntad de diálogo del Gobierno catalán para que la consulta se celebre de común acuerdo', ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias