Público
Público

Covid-19 La mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores salvo en eventos multitudinarios a partir del jueves

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado además recomendar emplear la mascarilla en aglomeraciones urbanas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes en Bruselas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes en Bruselas. STEPHANIE LECOCQ / EFE/EPA

El Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas han acordado acabar este jueves con la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, a excepción de eventos multitudinarios, donde se deberá llevar si las personas están de pie y no se puede mantener el metro y medio de distancia. La medida se aprobará definitivamente este martes en el Consejo de Ministros.

La retirada de las mascarillas ha sido acordada con el aval de todas las comunidades salvo Euskadi, que se ha abstenido, según han informado a la agencia EFE fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias, junto a los gabinetes regionales, ha establecido que será recomendable usarlas cuando se produzcan aglomeraciones urbanas. Además, se ha establecido incrementar el aforo de los eventos deportivos del 75% al 85% en recintos exteriores y del 50% al 75% si son cerrados.

Los aforos del 75% y del 50% estaban vigentes desde el pasado 26 de enero, cuando el Interterritorial optó por prorrogar estos máximos y mantener las medidas de protección no farmacológicas de siempre, como el uso de mascarilla o la prohibición de beber, comer o fumar, ante el auge de casos por ómicron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias