Público
Público

Mascarillas El Gobierno activa una operación logística para que el material sanitario de Turquía llegue cuanto antes

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó que en los próximos días llegará el cargamento sanitario compuesto por más de cien respiradores que el Ejecutivo compró a una empresa de Ankara y que Turquía mantuvo retenido.

Un avión procedente de Shanghái, con 11,7 toneladas de material sanitario, aguarda en la pista tras aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, este miércoles, en Madrid. EFE/Ministerio de Defensa
Un avión procedente con 11,7 toneladas de material sanitario, aguarda en la pista tras aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz. EFE/Ministerio de Defensa

efe

El Gobierno ha desplegado la operación logística necesaria para que el avión procedente de Turquía con los más de 100 respiradores comprados a una empresa turca lleguen cuanto antes. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han informado que dicha operación requiere de la participación de varios actores para programar el vuelo, coordinar la recogida y posteriormente preparar la entrega del material que transporta.

La operación, añaden las fuentes, se ha puesto en marcha una vez desatascada la retención de dicho material, en Ankara. Las gestiones diplomáticas con Turquía fructificaron en la noche del sábado, y en consecuencia, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó en su cuenta de Twitter la pronta salida de ese material.

Material que, en concreto, son más de 100 respiradores comprados a una empresa turca por Castilla-La Mancha y por Navarra y que Turquía retuvo como consecuencia de las repercusiones que la propagación del coronavirus está causando ya en el país. Exteriores explicó a este respecto que si no se procedía a la transacción, previa licencia, la empresa turca tendría que devolver el dinero.

El Gobierno espera que los respiradores lleguen cuanto antes, y para ese fin está trabajando, reiteran las fuentes. No será el primer envío de Turquía, ya que el pasado miércoles aterrizó en Madrid un avión con cinco toneladas de material sanitario procedente de este país: 250.000 mascarillas, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

Más noticias de Política y Sociedad