Público
Público

Mascarillas Sanidad prevé que las mascarillas sean obligatorias en espacios cerrados y vía pública desde este miércoles

Las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias son las higiénicas o las quirúrgicas.

El uso de mascarillas en el transporte público será obligatorio a partir de este lunes
El uso de mascarillas será obligatorio a partir de este miércoles, 20 de mayo. / ARCHIVO

público /  agencias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles, 20 de mayo, "por la mañana", la Orden que fije el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad, fijada en dos metros.

En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o las quirúrgicas.

Illa ha señalado que "en esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad", ha explicado. 

Illa ha resaltado que las mascarillas serán distribuidas por "distintos canales" como superficies u oficinas de farmacia

El ministro ha recordado que otros socios europeos también han tomado esta decisión en las últimas semanas, y ha vuelto a enmarcar esta medida en la fase de desescalada, en la que también se ha promulgado, por ejemplo, la Orden que establece una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que vengan del extranjero. 

Illa ha resaltado que las mascarillas serán distribuidas por "distintos canales" ya en uso, como superficies u oficinas de farmacia, tal y como estaba ocurriendo hasta ahora. Con respecto a su precio, ha recordado que está fijado por Orden de Sanidad en 0,96 euros. Sobre la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, ha pasado esta responsabilidad a las comunidades autónomas.  

A estas declaraciones, se le suma el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha apelado a las "personas responsables" a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.

Lo ha dicho Simón en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la dificultad para interpretar la norma que obliga a usar la mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Más noticias de Política y Sociedad