Público
Público

De la Mata abre juicio por las obras en la sede nacional del PP que se pagaron con la caja B

El juez sienta en el banquillo a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta, al arquitecto que dirigió la reforma y a otras tres personas, acusados de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública. Es el primer juicio por el caso de los papeles de Bárcenas.

Sede PP

PÚBLICO

MADRID.- El titular del juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata (el sustituto de Pablo Ruz), abre el primer juicio oral relacionado con los llamados papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad en B del Partido Popular; en concreto, por el caso de las obras en la sede nacional del partido, en la madrileña calle de Génova, supuestamente pagados con fondos de la caja B. 

Concretamente, en un auto de más de 100 páginas, el juez juez  sienta en el banquillo a 6 personas, entre ellos los extesoresos del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y al exgerente Cristóbal Páez por hasta nueve delitos, entre ellos organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. También se sentarán en el banquillo Gonzalo Urquijo (el arquitecto al mando de la obra), Belén García y Laura Montero (empleadas del partido).

Además, el magistrado José de la Mata, sustituto de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, también ha abierto juicio oral contra el PP en calidad de responsable civil subsidiario, así como contras la empresa Unifica.

De la Mata fija fianzas al PP por valor de 1,2 millones de euros: 220.000 como cantidad que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa unifica. Sobre la cantidad que deberá depositar Unifica, el juez hace constar que se ha seguido el criterio de la Abogacía del Estado.

Para los 6 restantes imputados el juez fija fianzas que oscilan entre los casi 9 millones de euros de Bárcenas y Lapuerta y los 6,1 millones para el arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belen García y Laura Montero. Al sexto de los acusados le impone fianza de 7,4 millones de euros. Estas cantidades incluyen el concepto de multa, la responsabilidad civil y el tercio que establece la ley.

El juez da un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus escritos de defensa. Tanto los acusados como los responsables civiles subsidiarios disponen de 10 días para depositar en el juzgado las fianzas impuestas por el juez, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.

El escándalo de los llamados papeles de Bárcenas ha supuesto un duro revés para la imagen del PP, colmando la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción en sus filas.

Bárcenas, gerente del PP durante casi tres décadas y extesorero, desató un vendaval político al reconocer ante el juez ser autor de unas cuentas manuscritas secretas que recogían apuntes de presuntos donativos de empresas no declarados y presuntos pagos a dirigentes de la formación hoy en el poder, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Estas acusaciones fueron negadas por Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias