Público
Público

De la Mata cita como investigado
por genocidio al secretario general del Frente Polisario 

Brahim Ghali es una de las 28 personas investigadas por delitos de asesinato lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en Tinduf

Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario en una imagen de archivi. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, dentro de un proceso abierto a 28 personas investigadas por supuestos delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones cometidos contra la población saharaui disidente refugiada en Tinduf, durante la década de los años 80.

El juez central de instrucción 5 acuerda esta citación al recibir la comunicación de los querellantes de que el líder del Frente Polisario asistirá en Barcelona a un acto el próximo 17 de noviembre, por lo que requiere que Ghali comparezca este próximo sábado a las 11:30 horas en la sede de su juzgado.

Brahim Ghali tiene previsto participar en el Parlamento de Catalunya en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco).

En un auto notificado este martes, y contra el que cabe recurso, De la Mata no accede a dictar una orden de detención internacional de Ghali, en contra de lo solicitado por la Asociación Saharaoui para la defensa de los derechos humanos, Asadeh.

El juez ordena a la Policía que entregue a Ghali cuando llegue a Barcelona la "citación personal y copia de la querella".

Entre los 29 denunciados figuran oficiales del Ejército de Argelia, dirigentes y miembros de seguridad del Frente Polisario en los campos de refugiados de Tinduf (Argelina) y de la prisión de Rachid, como el ex director general de la seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad; el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari.

Según la querella, el Frente Polisario habría llevado a cabo “una campaña para eliminar a las élites saharauis de origen español con la intención de romper los vínculos entre las distintas tribus y sus autoridades naturales, al objeto de obtener un dominio más directo y efectivo sobre toda la población saharaui refugiada en sus campamentos".

Tres víctimas acusan a Ghali de haber asesinado, torturado y hecho desaparecer a españoles de origen saharaui.

La querella fue admitida a trámite en 2012 por el entonces juez central de instrucción 5, Pablo Ruz. La causa se ha archivado en dos ocasiones ante las dificultades para obtener datos de filiación, identificar a los querellados o para notificar la querella, como es el caso de Ghali.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tinduf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario".

La asociación denunciante asegura que cargos del Polisario retuvieron contra su voluntad a miles de saharauis en los campamentos situados en Argelia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias