Público
Público

De la Mata investigará al yerno de Eduardo Zaplana y ex socio de Oleguer Pujol

Considera que Luis Iglesias ideó y lideró la operación de ocultar en el extranjero y blanquear después los 2.177 millones de euros obtenidos en la compraventa de 1.152 sucursales del Santander

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional. - EFE

JULIA PÉREZ

MADRID. – El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reabierto la investigación contra Luis Iglesias Rodríguez-Viña, yerno de Eduardo Zaplana y exsocio de Oleguer Pujol, el benjamín del clan de los Pujol, en la causa abierta por la compraventa de 1.152 sucursales del Banco de Santander por 2.177 millones de euros, así como el ocultamiento de las comisiones en sociedades off shore y su posterior blanqueo.

El anterior juez del caso, Santiago Pedraz, aceptó la petición de la Fiscalía de exonerar al yerno de Zaplana del delito de blanqueo de capitales, y envió la información recabada sobre él a los juzgados de lo penal de Madrid por un supuesto delito contra la Hacienda Pública, que no investiga la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el juez central de instrucción 5, José de la Mata, asumió el pasado diciembre todas las causas abiertas al clan de los Pujol y, tras las declaraciones del benjamín de la familia y de sus socios en esta operación, ha dictado un auto en el que reabre la causa contra Luis Iglesias al considerar que fue quien lideró la operación de blanqueo de capitales en el extranjero por esta millonaria compraventa de inmuebles del Santander.

De la Mata ha citado a Iglesias para el 8 de febrero a las 11 de la mañana como investigado por este delito de blanqueo de capitales en el extranjero, que es competencia de la Audiencia Nacional.

El juez reabre el caso para el yerno de Zaplana una vez tomada declaración a Oleguer Pujol, a los hijos de Javier de la Rosa -Javier y Gabriela de la Rosa Misol-, José Luis Villalonga Bardella, José Luis Villalonga Cabarrocas, Jacob Broers y John Willekes, así como de varios testigos y una vez analizada la documentación de esta conmpraventa.

En un auto difundido este miércoles, el juez considera que estos nuevos datos permiten establecer que Iglesias Rodríguez-Viña “ lideró” junto con el menor del clan de Jordi Pujol, la negociación de esta operación inmobiliaria.

En el auto, el magistrado considera que existen datos para poder afirmar indiciariamente que fue el yerno de Zaplana quien decidió las ganancias de cada comisionista, las condiciones de pago y el sistema a emplear “para ocultar las ganancias ilícitas de cada comisionista para dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las mismas y su posterior introducción en el tráfico legal”.

El juez detalla todos los actos atribuidos a Iglesias que permitieron la operativa de ocultamiento y blanqueo de las comisiones que cobraron en la millonaria operación.

De la Mata considera que fue Iglesias quien tomó la decisión de utilizar las estructuras societarias necesarias para ocultar a Hacienda estas ganancias, negoció los pagos y las comisiones.

Luis Iglesias y Oleguer Pujol organizaron y prepararon la operación de ocultación de esos pagos y el encubrimiento de las comisiones a través de mercantiles que supuestamente prestarían servicios de asesoría para eludir a Hacienda, según el juez.

Ambos  “impusieron a los otros comisionistas [los De la Rosa Misol y los Villalonga] el monto de su comisión, su posterior reducción a un 50%, el procedimiento de pago, a través de las sociedad holandesa Marway”, que fue proporcionada por el propio yerno de Zaplana y fue quien – concluye el juez- propuso directamente a los Villalonga utilizar este procedimiento para eludir el pago de impuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias